Michael Burleigh: 'Gandhi no necesitó volar a gente para liberar a la India' - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561908678

Michael Burleigh: 'Gandhi no necesitó volar a gente para liberar a la India'

Sin embargo, 1945, lejos de suponer el fin del imperialismo y el comienzo de la paz, instaló a las dos potencias que se disputarían la hegemonía en lo que quedaba del siglo corto: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Ambos dramas -el desmoronamiento de los imperios occidentales y la Guerra Fría-, conjugados, detonaron una serie de "pequeñas guerras" -entre luchas independentistas e intervenciones de las superpotencias- en lugares alejados del primer mundo. Desde la crisis del Canal de Suez y el conflicto en Oriente Medio hasta la guerra de Vietnam, pasando por la guerra de Corea, Afganistán, Cuba, Indochina, Argelia, Kenia y las luchas por controlar África.

Así lo muestra el historiador inglés Michael Burleigh en su libro "Pequeñas guerras, lugares remotos. Insurrección global y la génesis de mundo moderno".

Formado como historiador del medioevo y devenido en especialista en historia contemporánea, ha sido profesor en New College, Oxford; London School of Economics, Cardiff University, Standford y Rutgers. Y también es autor, entre otros libros, de "El tercer Reich. Una nueva historia", "Sangre y rabia. Una historia cultural del terrorismo" y "Combate moral. Una historia de la Segunda Guerra Mundial". Ha realizado documentales para la televisión y es columnista de asuntos internacionales en medios como el Daily Mail. Burleigh visitará Chile entre el 6 y el 10 de abril, invitado por Red Cultural, para dictar tres conferencias en las que hablará sobre el Estado Islámico, los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y la Europa actual.

Comunismo monolítico

Burleigh es etiquetado por algunos como de derecha, incluso reaccionario (se lo pone al lado de Andrew Roberts), por otros como liberal, y por él mismo como realista "a la vieja usanza". Es crítico de la izquierda europea y su antiamericanismo, y a la vez -ha dicho- es altamente escéptico respecto de los neo-conservadores, a quienes llama "neo-jacobinos".

-En "Pequeñas guerras..." se lee que la política exterior estadounidense durante la postguerra estuvo dominada por la idea equivocada de un "comunismo global monolítico". ¿La Guerra Fría fue un error?

"Lo que quise decir es que Occidente no tuvo en cuenta las diferencias culturales, económicas y políticas dentro del monolito. Debió aprovechar mejor las diferencias entre Rusia y China, China y Vietnam y así, sin mencionar la incompatibilidad del comunismo y el islam".

-¿Estados Unidos vive un declive y China lo reemplazará como potencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR