México tras el gran escape - 20 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578563274

México tras el gran escape

La situación en México está lejos de ser como la pintaba el gobierno del PRI, que desde que recuperó el poder hace dos años y medio, ha buscado mostrar a la administración como más eficiente que las dos presidencias anteriores, del opositor PAN, en el combate contra la droga. Sin embargo Peña Nieto, que en febrero del año pasado pudo mostrar la captura de "El Chapo" como la culminación de su exitosa operación contra los cabecillas, después de implementar variadas estrategias debió recurrir a las Fuerzas Armadas, tal como lo hizo su antecesor, Felipe Calderón. La militarización de la guerra contra las drogas puede exhibir grandes logros, pero también ha sido apuntada como la causa de que se desatara la violencia.

Por otro lado, se deben reconocer los importantes esfuerzos de Peña Nieto para hacer cambios profundos al sistema mexicano. La licitación mencionada ha podido llevarse a cabo gracias a una reforma que permitió tras más de 70 años de nacionalización de los recursos petroleros, recibir inversión privada para explorar y explotar hidrocarburos. Un pragmatismo básico llevó al gobierno a aceptar capitales que harán posible que Pemex impulse la producción no solo de petróleo (bastante alicaída), sino también de gas de esquisto.

A la de energía, se suman la reforma educacional y la de las comunicaciones, sector que requería urgentemente mayor competencia.

Pero es en las reformas estructurales, para darle un nuevo aire a la sociedad y un cambio cultural, donde el líder del PRI ha tenido menos éxito. El caso Guzmán, cuya huida debió contar con cómplices dentro del penal y en las jerarquías políticas, demuestra que su lucha contra la corrupción no avanza, que el sistema judicial y penal tampoco, y que está infiltrado por funcionarios corruptos, o fácilmente corrompibles.

La "guerra contra la droga" está fuertemente apoyada por EE.UU., interesado en controlar el ingreso de estupefacientes, pero también en enjuiciar a los capos mafiosos, y para eso pide las extradiciones que no le han aceptado. Estados Unidos tiene una gran responsabilidad en el tráfico, como consumidor de drogas y a la vez como proveedor de armas y pertrechos para los criminales. La solución al flagelo de la droga es compleja, y por eso hay voces que se levantan a favor de la despenalización del consumo, lo cual, según los especialistas, no resulta conveniente.

Irán se reconcilia con EE.UU. y la comunidad internacionalDifícil saber si el acuerdo firmado en Viena para poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR