El estado de México, una prueba clave para la izquierda - 28 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680119905

El estado de México, una prueba clave para la izquierda

La tradición dice que estos comicios son un termómetro que mide el clima político un año antes de las presidenciales. En esta ocasión calibrará el poder del Presidente Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna ese estado desde hace 88 años, y las posibilidades reales de Andrés Manuel López Obrador de llevar a la izquierda a la presidencia por primera vez en la historia del país.

Ante este escenario, los candidatos a gobernador importan más por lo que representan. Los seis aspirantes ya se enfrentaron en dos debates, y las acusaciones apuntaron contra los dos líderes de los sondeos: el priísta Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto, hijo y nieto de gobernadores del estado de México, y la profesora Delfina Gómez, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que López Obrador fundó en 2014, después de romper con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2011.

La encuesta más reciente del diario El Universal da a Del Mazo una intención de voto de 19,1% y a Gómez -ex alcaldesa de Texcoco, un municipio del estado de México de 200.000 habitantes-, un apoyo de 17,5%. Más atrás están Juan Zepeda, de la izquierda tradicional del PRD, con 10,7%; Josefina Vázquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y tercera en las presidenciales de 2012, con 10,4%. Todavía más atrás están Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), y la independiente Teresa Castell, ambos con menos de 4%.

Los 11,3 millones de votantes hacen del estado de México la circunscripción con más electores en el país, y su economía aporta 9,5% del PIB mexicano, la segunda más importante del país después del Distrito Federal.

Otros datos que aumentan la plusvalía de ese estado son que Peña Nieto fue su gobernador entre 2005 y 2011, que ha sido feudo priísta desde 1929 y nunca ha tenido una elección cerrada. Hasta ahora, que el actual gobernador, Eruviel Ávila, deja el cargo con una tasa de desempleo de 5,4%, la segunda más alta del país, y con una crisis de seguridad, especialmente de género: en 2016, el 43,2% de las mujeres o niñas sufrió algún tipo de violencia, intimidación o abuso sexual, y el año pasado fueron reportadas 2.148 violaciones, según cifras oficiales.

Eso por un lado. Por el otro, si Gómez gana, las probabilidades de un triunfo de López Obrador el próximo año se consolidan. Por eso el "Peje" -como es apodado el alcalde de Ciudad de México entre 2000 y 2005- participará en 40 actos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR