México en precampaña - 22 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701336433

México en precampaña

Como en México no hay segunda vuelta, quien gane la mayoría simple el 1 de julio se quedará con la Presidencia; por eso, con varios candidatos en liza, las posibilidades de AMLO esta vez son reales.

Aun cuando todavía están designados como precandidatos, el izquierdista AMLO (23,6%), José Antonio Meade (oficialista, 20,4%) y Ricardo Anaya, de una inédita coalición de derecha e izquierda (PAN y PRD, 18,2%), ya se sienten ungidos como representantes de sus sectores. Para cuando comience la verdadera campaña electoral, el 30 de marzo, Meade y Anaya (los principales contendores, pues varios independientes no marcan bien todavía en las encuestas) tendrán que mejorar sus rendimientos si quieren dejar atrás a AMLO y el riesgo populista.

La posibilidad de una gran coalición -"todos contra AMLO"- no se puede descartar, pero por ahora no se vislumbra en el horizonte político, y mientras los otros dos candidatos no caigan significativamente en las encuestas, sería difícil que se retiraran de la contienda.

Meade tiene la carga del gobierno de Enrique Peña Nieto, y su déficit en seguridad y en temas de corrupción le pesará ante el electorado, a pesar de los buenos resultados económicos. Según un reciente informe del Banco Santander, los indicadores macroeconómicos muestran una clara fortaleza, en un "entorno internacional complejo", gracias a las reformas estructurales que "han dado un marco institucional más flexible y competitivo". Pero eso no se ha reflejado en apoyo a Meade; en cambio, las fichas van por el lado de AMLO, a quien mucho beneficia el discurso xenófobo de Donald Trump y sus políticas proteccionistas, en contra del NAFTA.

El fenómeno de AMLO, que está por tercera vez buscando la Presidencia, se enmarca en la ola populista de izquierda que en Gran Bretaña representa Jeremy Corbyn, y en Estados Unidos, Bernie Sanders, líderes de edad madura, que han reflotado ideas de los años sesenta y buscan materializar políticas que parecían sepultadas con el fracaso de experiencias estatistas tanto en Europa Oriental como en América Latina.

Con todos los matices, especialmente en cuanto al liderazgo joven, en la misma oleada está Podemos en España, que después de gran éxito, pasa por un mal momento político.

Quedarse o no quedarse ya no es la cuestión

Con las negociaciones sobre el Brexit preparadas para reanudarse en febrero, han resurgido opiniones favorables a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, aun cuando el gobierno de Theresa May...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR