México intensifica búsqueda de 'El Chapo' tras su huida de un operativo en Sinaloa - 18 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585000730

México intensifica búsqueda de 'El Chapo' tras su huida de un operativo en Sinaloa

Cercado por un operativo especial de las fuerzas mexicanas, el narcotraficante más buscado del mundo huyó precipitadamente de un escondite en las montañas de Sinaloa, su tierra natal, donde estuvo desde que en julio escapó de una cárcel de alta seguridad por un túnel de 1,5 kilómetros de largo. Al salir de su refugio, Joaquín "El Chapo" Guzmán nunca se enfrentó directamente a los militares, que fueron repelidos por un grupo de pistoleros al servicio del capo, pero sufrió heridas en una pierna y en el rostro.

Al informar sobre el operativo, el Gabinete de Seguridad de México no especificó el grado de gravedad de las heridas de "El Chapo", pero aclaró en un comunicado que "no fueron producto de un enfrentamiento directo" con las fuerzas de seguridad. Una fuente del gobierno federal dijo a France Presse que Guzmán se hirió en "una o varias caídas" mientras se escapaba a las montañas de la Sierra Madre.

"Se considera que es debido a la zona escabrosa de los terrenos que sufrió una caída. Es una zona bastante accidentada", comentó la fuente, familiarizada con la operación, bajo el anonimato.

Aunque el gobierno mexicano reconoció que ese operativo de recaptura había fracasado, aseguró que la zona -donde "El Chapo" tiene amplias redes de ayuda- es ahora escenario de intensas búsquedas que están encabezadas por elementos de la Marina mexicana, los mismos que en 2014 lograron capturar a Guzmán, quien entonces llevaba 13 años prófugo.

Un funcionario federal dijo ayer a The Associated Press que a raíz de las investigaciones sobre su huida de la cárcel (al oeste de Ciudad de México) se enteraron que tras dejar la prisión, Guzmán fue llevado hacia el estado central de Querétaro, desde donde fue trasladado en una avioneta a una zona montañosa de Sinaloa. Ahí se han concentrado las búsquedas, agregó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Hace semanas, las fuerzas mexicanas están utilizando helicópteros para vigilar la zona: "Se le está cercando", dijo a France Presse un funcionario federal mexicano, quien no fue identificado.

Se trata del "Triángulo Dorado" -que abarca la sierra entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua (ver infografía)-, la misma zona donde se mantuvo escondido hasta 2014, un área inescrutable donde ha proliferado la producción de droga y donde Guzmán cuenta con muchos incondicionales que lo protegen.

"En la sierra es difícil que lo agarren porque él la conoce mejor que cualquier norteamericano o que cualquier policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR