'México es mucho más grande que sus terremotos, que sus desastres naturales' - 21 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693492413

'México es mucho más grande que sus terremotos, que sus desastres naturales'

Discípulo del escritor mexicano Octavio Paz, Krauze subió ayer a su cuenta de Twitter la imagen del texto "Escombros y semillas" que el Nobel de Literatura escribió en 1985, después del terremoto 8,1 en la escala de Richter del 19 de septiembre de ese año.

"Los aztecas creían que esta edad del mundo estaba regida por el 'sol del movimiento' y esta idea les dio ánimo para ver de frente y con entereza los terremotos, las erupciones volcánicas y las inundaciones (...); ahora los temblores del 19 y 20 de septiembre nos han redescubierto un pueblo que parecía oculto por los fracasos de los últimos años y por la erosión moral de las élites. Un pueblo paciente, pobre, solidario, tenaz, realmente democrático y sabio", escribió Paz.

En conversación con "El Mercurio" desde Ciudad de México, Krauze comenta la destrucción y la solidaridad que el terremoto causó en su país.

-¿Cómo vio la preparación de Ciudad de México para este terremoto, comparado con el de 1985?

"Pese a toda la tragedia del terremoto, es indudable que la ciudad se preparó mejor, a pesar de que no pudo funcionar la alerta porque el epicentro fue muy cercano. Pero la ciudad se preparó con sus códigos de construcción.

Es dolorosísimo el número de muertos, pero no es comparable con las decenas de miles de 1985. Los edificios están muy dañados, quizás centenares de ellos. Va a haber que tener todavía mayores reglas de construcción y van a tener que demolerse muchos y va a haber grandes pérdidas, pero eso es un avance".

-Los medios mexicanos han destacado la solidaridad de la gente después del terremoto. ¿Cómo lo ha visto usted?

"La solidaridad de la gente se ha visto ahora expresada también a través de las redes sociales y en las calles. Esto es un ejército de jóvenes caminando por todas partes con palas, con carritos, con picos, con cubetas, con escaleras. Ayudando por todas partes.

Eso es absoluto y extraordinario, pero es el mismo esfuerzo de 1985, multiplicado por las redes sociales. Es muy emocionante. México es mucho más grande que sus terremotos, que sus desastres naturales, y eso ustedes lo han vivido en Chile".

-¿La gente confía más en el trabajo que pueden hacer ellos mismo que en las autoridades?

"Pues sí, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR