México es un diamante en bruto para AT - 18 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544284882

México es un diamante en bruto para AT

Su prevista compra de Iusacell debería ayudarla a ahorrar en recargos por llamadas entre México y Estados Unidos y podría ser una fuente de crecimiento a medida que los clientes del operador celular mexicano cambian sus teléfonos por smartphones y planes con muchos datos. Pero el acuerdo de US$ 2.500 millones, incluyendo deuda, no impactará en los resultados del gigante estadounidense de telecomunicaciones, al menos no por el momento.

Iusacell podría ser apenas el primer paso de ATyT en el mercado celular mexicano, que podría continuar con una compra de mayor envergadura de negocios celulares de América Móvil. El operador ligado a Carlos Slim está vendiendo activos, que podrían valer más de US$15.000 millones, para evitar multas antimonopolio de los reguladores debido a su posición dominante en el mercado.

Para ATyT, que también será dueña de una parte del negocio de televisión por satélite en México una vez que se cierre su compra de DirecTV, una mayor expansión en México sería señal de los retos que enfrenta en EE.UU. y una apuesta al crecimiento de la economía mexicana. Junto con una mayor presencia en América Latina a través de DirecTV, también podría cambiar la percepción de los inversionistas de ATyT, que es en gran parte visto como un operador celular estadounidense.

Se prevé que las ventas de ATyT aumenten 2,9% en 2014, una mejora frente al alza de 1% registrada el año pasado. Pero no se anticipa que esas ventas adicionales sean muy rentables: los analistas proyectan que las ganancias de ATyT antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización se mantendrán prácticamente iguales este año.

Eso refleja una mayor competencia en el mercado inalámbrico estadounidense, instigada por T-Mobile US e intensificada por las tentadoras tarifas de Sprint.

Al mismo tiempo, los reguladores estadounidenses han sido firmes en su oposición a una consolidación a gran escala desde que rechazaron la oferta de ATyT por T-Mobile en 2011.

Con esa referencia, México luce más apetecible. Ese mercado se encuentra en una etapa más temprana de la conversión de...

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