Metrogas llega a Rancagua y promete tarifa competitiva frente a parafina y gas licuado - 20 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 470053354

Metrogas llega a Rancagua y promete tarifa competitiva frente a parafina y gas licuado

Metrogas sobrevivió a la crisis del gas natural argentino. Hoy no solo vende más millones de metros cúbicos del hidrocarburo que nunca antes, sino que gana más dinero también: US$ 181,9 millones en 2012. Los clientes que, debido al alza de precios post cortes, optaron por calefaccionar sus hogares con otros combustibles, han empezado a volver a la distribuidora, lo mismo que los comercios y las industrias que antes tuvieron que usar petróleo para capear la falta de gas.

Con el terminal GNL Quinteros, el negocio de Metrogas revivió. Y ahora crece. La empresa prevé invertir de US$ 150 millones a US$ 200 millones en tres años para ampliar sus redes y llegar hasta Machalí-Rancagua, así como enviar GNL hasta las plantas lecheras de Nestlé en la Región de Los Lagos. "Estamos prospectando negocios desde la III a la X Región", dice Víctor Turpaud, gerente general de Metrogas.

Incluso, técnicamente es posible enviar desde Chile gas natural a Argentina, que tiene déficit. "Si eso ocurriera habría que tomar todos los resguardos necesarios", advierte el ejecutivo.

Turpaud lleva 18 años en la empresa, propiedad de Copec, Gasco (CGE) y Trigas. "Llegué cuando era un proyecto", dice. Vivió la guerra de los gaseoductos, la llegada del gas argentino y su repliegue hasta que vino el corte total. Saltó desde la gerencia de Administración y Finanzas a la gerencia general en abril del 2012, cuando Eduardo Morandé, su antecesor, pasó a la gerencia de CGE y se llevó a casi toda la plana mayor de Metrogas al grupo eléctrico.

Como el GNL había llegado en 2011, le ha tocado un período de mayor normalidad, donde los planes de Metrogas pasaron de administrar la crisis a crecer. El peor año de la compañía fue 2008 -cuando vendieron 305 millones de metros cúbicos de gas, un tercio de lo que distribuyen hoy-, y tuvieron pérdidas de US$ 16 millones.

¿Estufas más baratas que las a parafina o gas licuado?

Una apuesta fuerte es crecer en el mercado residencial, donde de la mano de los proyectos inmobiliarios, buscan expandirse a tasas de 5% a 6% anual de aquí al 2018. "Eso dependerá del ritmo de crecimiento de la economía", aclara el gerente general. Hoy, Metrogas tiene 533 mil clientes y se está ampliando hasta llegar a la zona de Machalí-Rancagua el 2014, a través de un ramal del gaseoducto GasAndes.

Metrogas suscribió el año pasado un nuevo contrato con el proveedor extranjero de GNL, BG, que llevó a bajar las tarifas entre 20% y 25%.

Por eso Turpaud enfatiza que usar gas...

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