Metro pierde viajes por primera vez desde crisis subprime - 29 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592560402

Metro pierde viajes por primera vez desde crisis subprime

Mientras en los buses la caída de usuarios ya es una tendencia, el año pasado el tren subterráneo hizo 6,4 millones de viajes menos que en 2014, con un retroceso de 0,96%, a 661,2 millones de traslados (ver infografía).

Para el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, es una disminución menor: "Es un 1% menos de afluencia que el año anterior. El 2015 no fue un año en que tengamos un peak histórico de demanda". La compañía estudiará la causas, pero dos especialistas en transportes consultados por "El Mercurio" lo atribuyen, principalmente, a la desaceleración económica.

Según Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago y experto en transporte y urbanismo, "la caída refleja un deterioro de la calidad de servicio, acentuado en el inconsciente colectivo por las fallas del último tiempo. Se agrega a eso la sensación de inseguridad que dejaron los atentados. Hay un efecto de la desaceleración económica. Por eso, la gente se pasa al bus, donde paga menos, o derechamente no paga, y eso se vincula con el aumento de la evasión".

Rodrigo Troncoso, investigador de Libertad y Desarrollo, añade que "la menor actividad económica tiene un efecto que se refleja en el transporte. También hay una tendencia de mediano plazo que muestra que muchas personas optan más por el transporte privado".

De todas formas, las proyecciones de Metro indican que la afluencia de pasajeros aumentará a partir de 2017. Así, a partir de 2018, cuando estén en uso las nuevas líneas 3 y 6 (que hoy tienen un 54% de avance) se sumarán 130 millones de pasajeros al año, con lo que la red superará la barrera de 800 millones de personas transportadas.

En la cuenta pública también se destacó la reducción de 64% en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR