Metro y municipios mantienen conversaciones para definir ubicación de las estaciones de las nuevas líneas 8 y 9 - 24 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 794691009

Metro y municipios mantienen conversaciones para definir ubicación de las estaciones de las nuevas líneas 8 y 9

Entusiasmados y con planes para recibir a los futuros proyectos de Metro están los alcaldes de las comunas por donde pasarán las nuevas líneas 8 y 9, ambas subterráneas. Se trata de dos iniciativas que, junto con la 7, cambiarán la forma de movilizarse de miles de santiaguinos.Anunciadas el año pasado por el Presidente Sebastián Piñera, las líneas 8 y 9 permitirán descongestionar la red subterránea.En Metro tienen claras las metas y desafíos de las nuevas construcciones. Louis de Grange, presidente de la estatal, es enfático al apuntar que "la 8, por tener más demanda, partirá unos meses antes que la 9, a fines de 2026, pero ambas requieren que esté operativa la 7, que sería a fines de 2025. Esta última es prioridad porque descarga a la línea 1, que es donde llegan estas otras líneas, por lo que no podemos colapsarla".En el caso de la 9, que estaría lista a principios de 2027, también se pretende dejar terminada la ingeniería para una extensión que la conectará con gran parte de la red, en Cal y Canto.Esa estación, donde hoy existe transbordo a las líneas 2 y 3, tendrá también acceso a la 7, convirtiéndose en la parada con mayor número de combinaciones de la red, seguida de Baquedano (1, 5 y 7) y Los Leones (1, 6 y 8).De Grange añade que en ambos proyectos se deben hacer los análisis de suelo, por lo que "falta aún la localización de algunas estaciones, pero trabajamos en eso con los municipios".Hasta La Pintana¿Cómo serán las nuevas líneas? La 9 contará con 17 kilómetros de extensión, 12 estaciones y cruzará las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana.Su trazado se iniciará, en un primer momento, en Santa Lucía, donde seguirá por avenida Santa Rosa y finalizará en La Pintana.La alcaldesa de esa comuna, Claudia Pizarro, cuenta que ha tenido conversaciones con Metro. "Una estación estaría en Observatorio con Santa Rosa y la otra en Gabriela con Santa Rosa", dice. Añade que una medida positiva sería mayor cercanía al sector de El Castillo, por lo que han propuesto que la parada "tenga una salida en Lo Blanco y otra en Miguel Ángel".En San Joaquín, el jefe comunal, Sergio Echeverría, afirma que ya solicitaron reuniones con la empresa para proponer ubicaciones y que, para prepararse, ya modificaron el plano regulador "aumentando las densidades en el eje de Santa Rosa. Dejamos altura de 12 pisos que permitiría subir la densidad y justificar la evaluación social".En el caso de la línea 8, estará compuesta...

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