Metro estima que Línea 1 volverá a estar totalmente operativa 'antes de marzo de 2020'
Con solo el 74% de las estaciones operativas, volvió a abrir sus puertas ayer la Línea 1 del metro, pilar fundamental del transporte de Santiago.Lo hizo en el tramo Pajaritos-Los Dominicos, porque San Pablo y Neptuno no pudieron funcionar, debido a los graves daños perpetrados por la delincuencia.Dentro del segmento mencionado tampoco operaron Unión Latinoamericana, Los Héroes, Santa Lucía, Baquedano y Pedro de Valdivia.Ayer, Metro informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) acerca de los US$ 300 millones en que ha avaluado preliminarmente la destrucción en la red, junto con precisar que la cifra "podría variar una vez que se terminen de evaluar los daños efectivamente sufridos".En ese sentido, la empresa estatal también le anunció al organismo que la reparación de los referidos daños para restablecer el funcionamiento total "tomará plazos significativos que actualmente no son posibles de determinar hasta que no se concluyan los análisis correspondientes".En el caso de la Línea 1, también se entregó un detalle importante: si bien, dice, no existe certeza de cuándo volverá a estar completamente operativa, "se estima que antes del mes de marzo de 2020".Un escenario complicadoLos viajes en metro, según datos de la empresa, corresponden a poco menos de la mitad de las validaciones que se hacen en el sistema integrado de transporte público, que también se compone de las micros del Transantiago y de Tren Central.Es por eso que su mermada situación es también un problema en que el Gobierno tendrá que poner toda su atención y esfuerzos en resolver con el objetivo de evitar colapsos en la movilización por la ciudad, especialmente desde y hacia las zonas más periféricas.Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de Ingeniería de la U. San Sebastián, afirma que los meses que vienen, sin metro, serán muy difíciles para quienes solían utilizar el sistema."Con la información que envió Metro a la CMF, me imagino que ya hay una diferenciación de las estaciones más afectadas, como San Pablo, del resto de la red, porque debe haber otras infraestructuras más fáciles de reparar, y eso debe tener relación con el plazo que da", dice.El tema crítico, plantea, son las líneas 4 y 4A, "donde hay estaciones completamente quemadas. La operación, si vuelve, podría hacerse como servicios expresos, desde Plaza de Puente Alto, saltándose zonas, pero para eso la empresa tiene que hacer una revisión completamente exhaustiva del estado de los cables y...
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