Metro estima que debut de Línea 6 aliviará hasta en 24% el flujo de usuarios de Línea 1 - 1 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695883565

Metro estima que debut de Línea 6 aliviará hasta en 24% el flujo de usuarios de Línea 1

La Línea 6, que conectará Cerrillos y Providencia en 19 minutos, alimentará de viajeros al bullante corredor inmobiliario del surponiente de la capital y al creciente polo de oficinas y comercios que ha tendido a ampliar el centro hacia el oriente.

Por ello, estos viajes de perfil laboral debiesen producirse hacia al oriente, en la hora punta de la mañana, y desde el oriente hacia el sur y poniente, en la tarde.

Según proyecciones de la propia empresa Metro (ver infografía), lo anterior permite anticipar fuertes descargas de pasajeros en la Línea 1, la más saturada de la red subterránea, cuyos trenes trasladan en hora punta hasta seis personas por cada m {+2} .

Así, por ejemplo, en la estación Baquedano se espera que los pasajeros provenientes del sur (La Florida, Macul) disminuyan en 24%, unos 1.200 menos en la hora punta matinal. El motivo es que en lugar de combinar en Baquedano con la Línea 1 para dirigirse al oriente, estos viajeros lo harán antes, en la estación Ñuble, para llegar a Los Leones.

En Los Héroes se prevé que usuarios provenientes de comunas como La Cisterna y que trabajan en Providencia llegarían a esa zona combinando en Franklin, donde accederán a la Línea 6. Con ello, Los Héroes bajaría 16% (800 pasajeros menos) en la mañana.

Una reducción similar se prevé en Las Rejas (1.300 pasajeros menos) por parte de vecinos de Maipú, que optarían por trasladarse al oriente, desde Cerrillos, a través de la Línea 6.

En Estación Central se aliviaría no solo esa zona (15%, unas 850 personas menos), sino también el último tramo del tren Alameda-Nos, pues muchos usuarios que van al oriente se bajarán en Lo Valledor para tomar la Línea 6.

"En general, se podría esperar una reducción de 10% en la Línea 1. También hay un impacto en los buses del Transantiago, especialmente en los servicios de la zona sur. Luego de que la línea opere en régimen, vamos a contemplar nuevos servicios en la zona de Cerrillos que puedan alimentar la Línea 6", dice el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

A ese efecto en los buses se suman otros. Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), plantea que como la Línea 6 toca uno de los corredores de buses más importantes, en avenida Santa Rosa, "debería promover que las personas que vienen desde este eje y se dirigen al oriente transborden en la estación Biobío. Desde este punto hacia el norte el...

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