El Metro con electricidad más cara - 25 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456305526

El Metro con electricidad más cara

El Metro está negociando un nuevo contrato de suministro eléctrico, al acercarse el vencimiento del actual. Desafortunadamente, obtener un precio razonable es imposible en las condiciones presentes. No hay nuevos proyectos de generación que permitan cierta seguridad de bajos costos de energía en lo venidero. Las empresas que podrían proveer contratos (Chilectra o alguna industria de generación) saben que el costo de largo plazo es hoy impredecible, por lo que solo aceptan contratos a costo marginal, muy superior al de electricidad proveniente de las unidades de bajo costo.

Dado que ha sido casi imposible construir grandes centrales hidráulicas y carboneras, en los últimos años el sistema opera parte del tiempo con generación diésel, que causa dicho costo marginal. Y la fracción de tiempo en que el sistema operará con diésel aumentará en los próximos años.

Esto implica que también los costos del Metro subirían en grado significativo. Actualmente, la electricidad representa el 13% de ellos. Si el contrato de suministro del Metro queda indexado al costo marginal, podría subir en 200%, quizás a 40% de los costos totales. En tal caso, el valor del pasaje tendrá que subir, y para evitar la reacción del público será necesario aumentar aún más el subsidio al Transantiago, destinando menos recursos a otras tareas del Estado.

Los elevadísimos costos de suministro fueron predichos desde hace años por expertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR