Metro cumple 40 años con tres proyectos de expansión y el desafío de sostener sin fallas operativas al Transantiago - 12 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582326850

Metro cumple 40 años con tres proyectos de expansión y el desafío de sostener sin fallas operativas al Transantiago

Esa misma mañana, el general Augusto Pinochet cortaba la cinta, instalada en la estación La Moneda, en medio de ministros, embajadores y alcaldes. También un sacerdote bendecía uno de los flamantes trenes NS-74, importados desde Francia. Más tarde, ese mismo día, en Estación Central, los primeros santiaguinos descendían sorprendidos por las escaleras futuristas y por "los diseños policromos que destruyen la sensación psicológica de estar bajo tierra", según narraba la crónica.

Esos primeros pasajeros hacían parar los trenes con el dedo e ideaban, como gran panorama dominical, recorrer la naciente red de 8,2 kilómetros entre San Pablo y La Moneda.

De esos primeros días del tren subterráneo se cumplirán 40 años el próximo martes. En cuatro décadas, la flota inicial de 55 coches aumentó a 1.070, y, si en un comienzo recorrían 8,2 kilómetros, hoy transitan por 103. En el mismo período los pasajeros aumentaron de 35.645 diarios (julio de 1976) a los actuales 2,4 millones por jornada (ver línea de tiempo).

Los 40 años de metro también han evidenciado cambios radicales en el servicio. Los iniciales trenes semivacíos que movilizaban a una élite pasaron a ser la columna vertebral del transporte público capitalino. De los 4,6 millones viajes que se hacen a diario en transporte público, casi la mitad se realizan en el servicio, en alguna de sus etapas.

"Metro ha logrado consolidarse como el eje estructurante del transporte público (...). A 2020, tras la puesta en servicio de las líneas 6 y 3, y la extensión de la Línea 2 hacia el sur, la red contará con 148 kilómetros y 143 estaciones", señala el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.

En sus 40 años, el tren urbano también ha enfrentado desafíos. Desde un atentado de bomba en junio de 1986 en la estación Tobalaba a otra "bomba": el debut de Transantiago. La integración con los buses significó para el metro duplicar sus pasajeros: de 331 millones transportados en 2006 a 600 millones en 2007. Con este incremento, las fallas de servicio se hicieron más recurrentes y llegaron a una cúspide el año pasado. Así evidenciaron la sobreexigencia y un déficit de mantención del servicio.

En medio de las críticas de los usuarios, el metro también ha sido objeto de estudio. La estadounidense Andra Chastain (29), del...

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