Gobierno despide al jefe de mantenimiento de Metro y contratará auditoría internacional - 22 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525026618

Gobierno despide al jefe de mantenimiento de Metro y contratará auditoría internacional

Así se informó oficialmente luego que el directorio de la firma estatal se reuniera en una sesión extraordinaria para analizar las causas de la suspensión del servicio experimentada el miércoles en la Línea 5, así como la falla detectada en un riel de la Línea 4 el miércoles 13, que obligó a suspender el servicio por más de 16 horas.

Ayer, tras el encuentro del directorio que preside Aldo González, este y el gerente de Operaciones, Rodrigo Terrazas, entregaron la explicación preliminar del desperfecto que dejó sin energía eléctrica a toda la Línea 5, afectando directamente a unos 50 mil pasajeros e indirectamente a otros 350 mil.

Se trató en definitiva de la desenergización de un aparato electrónico que comanda la alimentación eléctrica al sistema de tracción de los trenes. "Esta falla se produce alrededor de la 1:30 A.M. del 20 de agosto", explicó Terrazas, admitiendo que pasaron unas 18 horas sin que los técnicos de la compañía notaran el desperfecto, y que solo se advirtió la falta de energía cuando las baterías de respaldo del alimentador dejaron de funcionar.

Frente a ello, el directorio decidió despedir al gerente de mantenimiento de la compañía, Raúl Elgueta, quien se desempeñaba en el cargo desde 2012.

Al ejecutivo se le responsabilizó por la falta de celo en los procesos de chequeo y respaldo del mantenimiento de los equipos, por considerar que al menos la falla del miércoles pudo haberse detectado y enfrentarse con más anticipación.

Pese a que el de Elgueta fue el único alejamiento hecho público ayer, desde la cartera de Transportes trascendió que para una segunda reunión extraordinaria que se hará el lunes el directorio solicitó nuevos informes, por lo que el tema de los despidos no está del todo cerrado.

Adicionalmente, el directorio accedió a un tema que para Gómez-Lobo aparecía como central: la contratación de un comité de expertos internacionales para que auditen y supervisen todos los procedimientos de mantenimiento de la compañía.

"Se tratará de una comisión conformada por expertos nacionales e internacionales con vasta experiencia en redes de metro que van a revisar los procedimientos, los protocolos y la gestión del mantenimiento de Metro para garantizar un servicio de máxima calidad", comentó el secretario de Estado.

También se reestructurarán los protocolos de emergencia e información al público, luego que se comprobara que los jefes de estación recibieron la instrucción de evacuar por completo la Línea 5 diez minutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR