El metro y los buses
Según cifras entregadas por Metro, el 61% de los viajes de transporte público en Santiago se realizan por ese medio. Los números mostrarían que aproximadamente un tercio de los viajes se efectúa usando exclusivamente el ferrocarril subterráneo y que otro treinta por ciento lo combina con el transporte de superficie. La misma fuente sostiene que durante los últimos diez años el metro ha aumentado su demanda en 10%, mientras que el uso de los buses habría descendido. De acuerdo con tales números, el metro representaría así la columna vertebral del sistema de transporte público en Santiago.
Sin pretender negar esa afirmación, las cifras adolecen, sin embargo, de un serio problema: solo contabilizan los viajes efectivamente pagados. Dado que la evasión en los buses es muy elevada y casi nula en el metro, los números subestiman fuertemente la proporción de pasajeros transportados en superficie. De hecho, al menos el 20% de los usuarios del Transantiago no paga su pasaje, y si se consideran solo los viajes en bus, la fracción es mucho mayor. Esto sucede pese a los cambios en los contratos con las empresas y a los esfuerzos de estas y del Estado por combatir la evasión. Es probable que el problema sea el reflejo de una sensación de impunidad ambiente ante faltas o delitos menores en el medio urbano, como en el caso de los grafiteros, cuyos rayados también han aumentado bruscamente.
En cualquier caso, las consideraciones anteriores implican que ni siquiera resulta claro que el número de pasajeros que usan buses haya caído, a diferencia de lo que muestran las estadísticas de Metro. No es imposible, incluso, que se haya incrementado, pese al aumento en el número de vehículos particulares en Santiago. También, los estudios de flujos origen-destino que usan datos provenientes de los pagos con tarjetas Bip¡ podrían tener serios problemas si no incorporan estimaciones de la demanda que no paga. Por lo tanto, las cifras anteriores no deben usarse para la planificación del sistema de transporte...
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