El Metro busca mejoramientos - 18 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 428137106

El Metro busca mejoramientos

El Metro ha anunciado que, para ofrecer un mejor servicio, dividirá conceptualmente cada viaje en él en 12 etapas o "momentos". Estos se pueden agrupar en aquellos previos a llegar a una estación, aquellos en el interior de ella antes del viaje, el viaje mismo y la salida de la estación. Según la empresa, esta estrategia le permitirá focalizar sus esfuerzos por mejorar la calidad de servicio en cada paso, revisando sus deficiencias desde el punto de vista de los usuarios.

La idea es interesante, porque aunque hay etapas en que la empresa reconoce que es difícil lograr mejoramientos, al menos en el corto plazo -como la congestión en las estaciones o la densidad de pasajeros en las horas punta-, hay otras en que una mirada cuidadosa y concentrada puede hacer que la experiencia total de viaje sea más rápida y cómoda.

Esta focalización y división en actividades elementales tiene relación con el "modelo taylorista" de división del trabajo de principios del siglo XX, que preconizaba etapas laborales muy simples, analizadas cuidadosamente para hacerlas más eficientes, y que fue uno de los factores del auge productivo de esa era. Una consecuencia no deseada del taylorismo fue la mecanización del trabajo obrero. En el caso del Metro, la división en momentos tiene la misma raíz conceptual.

Algunas ideas parecen más efectistas que eficaces, como la de "musicalizar" el viaje, pero otras, como la de disponer...

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