Metro analiza al menos tres vías de inversión privada para futura Línea 7 - 29 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652123361

Metro analiza al menos tres vías de inversión privada para futura Línea 7

En esa ocasión, la Mandataria también había instruido estudiar la utilización del mecanismo de concesiones para concretar el proyecto. Según dijo en su mensaje, su intención era que "durante esta administración se pudiera comenzar la ejecución de una nueva línea 7".

Fuentes de Metro señalan que es complejo iniciar las obras del proyecto en este gobierno, pero ya se tienen ideas más concretas de trazados. Entre ellas, está cobrando fuerza la que va por el norte de la Alameda, en calles como Mapocho, J. J Pérez y Andrés Bello por sobre Santa Isabel o Bilbao, que estarán cubiertas por la línea 3 (pasa por Matta e Irarrázaval). También indican que se estudian, al menos, tres modalidades de participación público-privada, como la concesión de la construcción, operación o participación en inversiones anexas.

En estas experiencias se han mirado los resultados de modelos aplicados en metros extranjeros. Uno de ellos, el de Sao Paulo, que comenzó con la participación de privados en 2010 con la inauguración de la línea 4.

"El gobierno del Estado se encargó de todas las obras civiles, la implementación de equipos eléctricos, y los privados compraron los trenes y la señalización automática, además de encargarse de la operación. La ganancia se da por una tarifa técnica establecida, y el privado recibe por pasajero transportado", explica Mário Fioratti, director operativo del metro de Sao Paulo. Añade que, por su éxito, el modelo se ampliará también a la construcción de obras civiles en la nueva línea 6.

En Lima opera un modelo casi completamente privado: "El Estado ha partido cada línea con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR