Los métodos de 'la mejor profesora del mundo' no serían valorados en Chile - 23 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683890609

Los métodos de 'la mejor profesora del mundo' no serían valorados en Chile

Mario Aguilar, líder del gremio, afirmó que "la dificultad que tenemos nosotros en Chile es esa: que el esfuerzo del docente no se condice con el apoyo que tiene. Un trabajo como el de Maggie, en Chile, al no estar en ningún Simce, en ninguna prueba estandarizada, (...) en realidad no tendría reconocimiento formal de que su escuela es buena, porque hace un trabajo específico que ayuda a esas comunidades".

Entre otras experiencias, la docente relató al Colegio de Profesores que cuando un alumno había quebrado un vidrio de la escuela con una piedra, ella veía en él a un estudiante que desafiaba a la autoridad y cuyo liderazgo podía ser canalizado en forma positiva. Un punto de vista que, según Aguilar, sería incomprendido en Chile: "Incluso podría ser mal visto en muchos contextos escolares tradicionales: 'Ese niño tiene que ser castigado, cómo se va a valorar algo en él si lo que él necesita es castigo'".

Para MacDonnell es clave estar consciente del contexto para responder a las necesidades específicas de la comunidad.

Para lograrlo, reconoce que los programas y planes de estudios pueden ser una limitante: "A veces el currículum presupone ciertas realidades y (...) considera un punto de partida que no es realista para muchos estudiantes, que vienen de áreas más empobrecidas o vulnerables, que posiblemente traen un bagaje psicosocial que necesita ser atendido antes de llegar a esas metas curriculares".

El chileno Mario Santibáñez, profesor de Biología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR