Meteoritos de Marte son los más escasos y demandados por coleccionistas y científicos - 12 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 385818464

Meteoritos de Marte son los más escasos y demandados por coleccionistas y científicos

Y aunque ninguno de sus dueños parece tener claro cuánto debieran cobrar por las piedras estelares, lo cierto es que por cada gramo transado, podrían llegar a recibir desde un dólar hasta más de US$ 1.800.

Provenientes, en 90%, del cinturón de asteroides (situado entre las órbitas de Marte y Júpiter), estos trozos de roca espacial se han internado desde siempre en la atmósfera terrestre. Un ejemplo es el que iluminó la noche del lunes a la ciudad de Iquique.

El otro porcentaje son fragmentos de rocas lunares o de Marte, que se han desprendido después de que un asteroide de gran tamaño golpeó sus superficies.

Los que se exhiben en museos o colecciones privadas y de universidades o los que adornan manos y cuellos femeninos en forma de joyas, son los que han ido a dar a zonas despejadas y secas del planeta, como el desierto de Atacama, el norte de África y la Antártica.

"Los meteoritos pueden caer en cualquier lugar del planeta. La diferencia es que en un desierto se conservan por varios miles de años, mientras en la selva amazónica no duran más de 100 años", dice Edmundo Martínez, geólogo chileno que junto a su hermano Rodrigo tienen una colección de mil meteoritos encontrados en Chile. El 3% de ella lo exhiben en el Museo del Meteorito, en Coquimbo.

Para el ojo de quienes no son especialistas, reconocer un meteorito parece una tarea difícil. "Hay que fijarse en que sean magnéticos y pesados. No deberían quebrarse al primer golpe, sólo quizás achatarse. Suelen ser de color gris, verde grisáceo o negro, y la luz no los atraviesa", explica José Peña, a cargo del Museo Mineralógico de la U. de Atacama, lugar donde se analizan piedras.

Edmundo Martínez explica que ellos mandan a la NASA y a la U. de California en Los Angeles trozos de las rocas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR