El meteorito que mató a los dinosaurios también provocó un calentamiento global - 25 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725554449

El meteorito que mató a los dinosaurios también provocó un calentamiento global

Hace 65 millones de años, un asteroide, de entre 10 y 15 kilómetros, impactó la Tierra, causando uno de los mayores cataclismos de la historia. El golpe no solo dejó un cráter de 200 kilómetros en lo que hoy es Chicxulub, México, sino que extinguió a todos los dinosaurios que no volaban. Por mucho tiempo se ha planteado la hipótesis de que el impacto dejó una densa nube de polvo alrededor del planeta, provocando un invierno eterno, pero ahora hay pistas que dicen lo contrario. La Tierra habría entrado en un período de calentamiento global que duró cien mil años.

Al impactar el meteorito con la corteza terrestre se habría liberado una enorme cantidad de dióxido de carbono, lo que -sumado a las emisiones de extensos incendios y otras fuentes- habría generado un efecto invernadero, de acuerdo con un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores, encabezado por científicos de la U. de Missouri en Estados Unidos.

El aumento de la temperatura habría sido de 5°C, algo catastrófico y de consecuencias inconmensurables si se considera que desde la Revolución Industrial el alza de temperatura no ha alcanzado a un grado, lo que hace suponer que si se superaran los dos, las consecuencias serían devastadoras para gran parte del planeta en el futuro cercano.

Con la ayuda de peces

En El Kef, al noreste de Túnez, se pueden hallar sedimentos anteriores y posteriores al impacto. Entre esos rastros, el equipo de científicos encontró dientes, huesos y aletas de 75 peces que vivieron antes, durante y después del evento. En los fósiles midieron la proporción de oxígeno, lo que evidencia la temperatura relativa que había cuando cada pez estaba vivo. De esa manera, no solo determinaron que la temperatura había aumentado 5°C, sino también que el calentamiento global generado duró por lo menos 100 mil años.

Si bien el aumento de temperatura medido fue en el agua, es altamente probable que la atmósfera haya tenido un cambio similar, asegura el estudio, que publica hoy la revista Science.

"Aunque este calentamiento global, producido en forma abrupta, podría dejar enseñanzas para el cambio climático que está viviendo actualmente el planeta, hay que tener cautela con la comparación", opina Maisa Rojas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR