Metas para el Sename - 30 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726316777

Metas para el Sename

Una serie de objetivos claramente definidos se ha propuesto lograr la nueva directora del Sename, para superar en el plazo de un año los graves problemas de gestión que arrastra el servicio.

Convencida de que el tema de la infancia es un asunto de Estado que va más allá de un determinado gobierno, Susana Tonda le ha dado un carácter de urgencia a una reforma estructural orientada a brindarles a los niños vulnerados que requieren protección un ambiente de cuidado y afecto, evitando que las residencias se asemejen a una cárcel, en palabras de la autoridad, donde los niños permanecen encerrados.

La directora se ha propuesto realizar una auditoría a todos los centros, incluidos aquellos dependientes de organismos colaboradores, de manera de contar con un diagnóstico certero que ayude a superar, a corto plazo, las dificultades que han llevado al servicio a la actual crisis, lo que se ha traducido en la desatención de los problemas que afectan a niños y jóvenes bajo su cuidado.

Su interés por plantear soluciones desde una perspectiva multisectorial necesita del trabajo mancomunado de diferentes organismos públicos, particularmente del sector salud, pues muchos de los niños requieren de diagnósticos y tratamientos relativos a su salud mental. Casos dramáticos conocidos han demostrado las falencias existentes en materia de terapias. Igualmente preocupante resulta el alto porcentaje observado de deserción escolar; parece muy difícil lograr la reinserción social de los niños si los procesos de aprendizaje son interrumpidos y deficientes.

Especial atención merece la iniciativa de implementación de residencias familiares con solo 15 niños, en Valparaíso y Coyhaique, para comenzar, intentando personalizar el cuidado de acuerdo a cada caso y necesidad, situación que hoy parece compleja dado el número de menores en cada hogar.

Poner el tema de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR