La metamorfosis del viaje - 6 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581973270

La metamorfosis del viaje

Si del año 2004 resulta la obra recién citada, la minimalista serigrafía con la silueta de una casa arquetípica en blanco y negro, sobre rojizos y azulosos, pertenece a 2003-2014. El personaje, por lo demás, coincide con el que se ha tornado permanente de la producción última de otro pintor, José Basso. Sin embargo, la atracción mayor de lo que hoy la galería universitaria nos propone corresponde Obit, título que suponemos podría referirse a obituario. De 2011, nos relata a través de su riqueza visual y argumental lo que el propio Eugenio Dittborn presuntamente habría hecho de no fallecer en el vuelo del correo entre Santiago y Toulouse, caído en plena cordillera andina durante 1930. Aunque en realidad nadie murió durante el efectivo accidente, la suposición contraria permite desatar la punzante fantasía humorística del pintor chileno. Las asociaciones conceptuales, los juegos de palabras desarticulan el sentido pedestre de las historietas cómicas más vulgares, permitiendo al artista volcar una metamorfosis radical de la idea viaje y, más allá, su humanismo amargo, desesperanzado.

Galería Isabel Aninat muestra collages pictóricos de Guadalupe Valdés. Se trata de paisajes o de panoramas urbanos, que suelen integrar textos manuscritos, en los que lo figurativo se nutre de elementos abstractos, acrecentando así las dimensiones espaciales de aquellos. También, a veces, integran retazos de telas encontradas de autores de nombre desconocido. Es el caso de "La tormenta", escena marina de bien conseguida unidad argumental y formal. No obstante este trabajo, los aciertos se refieren a los momentos en que se logra la medida justa en la introducción de lo menos reconocible: "Entrelazos", con su perspectiva de un puente que se diluye bajo el primaveral cielo bajo; "Habitar el empedrado" y su encuadre geométrico que define la casa; las finas visiones de la silueta ciudadana. En general, ostentan estos cuadros sensitivos rescates de la memoria, donde la figura humana no hace falta ninguna.

Colección Esteban Canata

La Corporación Cultural de Las Condes, en su hermosa sede de Santa Rosa de Apoquindo, muestra un extracto de una colección pictórica, que el lujoso libro póstumo del recordado crítico Ricardo Bindis nos entrega completa. Se trata de la pinacoteca de Esteban Canata Valenzuela que, por vez primera, se da a conocer al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR