Metáforas y vacíos - 22 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 830274105

Metáforas y vacíos

Desde siempre, la obra de Gonzalo Díaz incita a reflexionar mediante la sensibilidad y la razón. Así consigue que la estrecha concurrencia de elementos contrarios o, por lo menos, de asociación inhabitual conduzca a la materialización de un concepto. Y el artista lleva a cabo su propósito con la hondura ideológica, la experiencia creadora, el sentido del equilibrio formal que le resultan característicos. Productos de los tres años últimos, los nueve trabajos que propone en Galería D21 realizan una conjunción de objetos inesperados, logrando sí la armonización visual más completa. Desde luego, ciertas ejecuciones llegan más pronto a la comprensión del espectador. Aquí, por ejemplo, los casos de "El último cuadro de Malevich" o del homenaje "La novia muerta", amalgama de preciosa fotografía -imposible no evocar a la Natacha tolstoyana- y de fílmico documento histórico -!ese baile custodiado por militares¡-.Por el contrario, se sujetan a muy variadas interpretaciones el lenguaje críptico volcado en metal de "Realismo socialista" o en "El fin de la historia", cuya flotante negra piedra eruptiva aparenta colgar desde huinchas. Mejor se consigue descifrar el mensaje de la compleja construcción "Civitas Dei" -temática antes utilizada por Díaz-, donde el trágico sentido mortuorio se asocia con una múltiple cita angélica, y el muy hermoso equilibrio entre material e ideario platónico de "El mito de la caverna", quizá la obra que más persistiría en nuestra memoria.En la porción más importante de sus esculturas más recientes, Mauricio Guajardo -Galería Artespacio- convierte su material en macizo envoltorio pétreo del gran protagonista: el espacio vacío interior. De esa manera, transmuta la relativa cuadratura de cada uno de los cinco torsos de formato mayor, imprimiéndoles una movilidad muy peculiar. Por otro lado, doblemente contrapone la exterior textura áspera de la piedra en bruto con el perfecto pulido interno, y la coloración rosada de aquella frente al gris claro de adentro. Entre estas metamorfoseadas figuras anotemos una dividida en dos porciones, separadas osadamente por la vidriera que deja la obra tanto fuera como adentro de la galería. Otros volúmenes del grupo conforman ya una visión de erguido tronco humano completo, cuyas hendiduras redondeadas hacen vibrar el vacío interno; ya, en dimensiones medianas, la pieza de pulimentado parejo que muestra un protagónico juego asimétrico de cortes geométricos; ya el granito "Naturaleza 11", capaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR