Messi enredó su opción de emular a Maradona - 14 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519506522

Messi enredó su opción de emular a Maradona

Imposible resistirse a comparar las bondades de Diego Maradona y Lionel Messi. Ambos ganaron un Sub 20 planetario (el "Pelusa" en 1979 y el rosarino en 2005) antes de competir en el Mundial absoluto. El ex crack tuvo su estreno en España 1982 (eliminado en segunda ronda y expulsado) y luego jugaría tres certámenes abonando la corona de 1986 y la final de 1990. 'Lio' finalizó ayer su tercera expedición mundialista, con dos cuartos de final y un subtítulo a cuestas.

El derrotero de Messi en Brasil 2014 parece propicio para enfrentar su desequilibrio al de Maradona en 1986.

Primera ronda: Hace 28 años, el '10' argentino cerró la primera fase con dos triunfos (Corea del Sur y Bulgaria) y un empate ante Italia. Le marcó a la Azzurra en Puebla y asistió en cuatro de los cinco goles restantes que marcó la escuadra de Carlos Bilardo. Messi no fue menos: anotó cuatro veces en la fase inicial, ganando la albiceleste todos sus partidos: a Bosnia, Irán y Nigeria (2), además propició un autogol bosnio.

Octavos: Argentina despachó a Uruguay (1-0), pero a Maradona se le negó el gol: le anularon uno y envió un tiro libre al travesaño. Ahora, el equipo de Alejandro Sabella superó a Suiza (1-0), con gol de Ángel di María y asistencia de Messi.

Cuartos y semifinal: En estas fases decisivas, Maradona hace la gran diferencia con su heredero. La otrora figura del Napoli anotó los cuatro goles con que su país dejó en el camino a Inglaterra (2-1) y Bélgica (2-0). Su carrerón ante los ingleses, la "Mano de Dios" y las brillantes definiciones ante los belgas son de colección. Messi no logró gravitar en las llaves con Bélgica (1-0) y Holanda (0-0), pero apareció en la tanda de penales ante la 'Oranje'. No falló.

"Es muy difícil de compararlos y también un poco injusto. Maradona era más vistoso, era de tener mucho la pelota, se marcaba fuerte, pero no tanto como ahora. Hoy veo menos espacios, es todo velocidad y a Messi siempre se le escalonaron tres tipos para marcarlo, todo el Mundial fue así", estima el técnico Oscar Malbernat.

La final: El broche del último partido marca tendencias. Maradona se entronizó ante los alemanes (3-2) en el Estadio Azteca, aportando una asistencia en el gol de Jorge Burruchaga. Messi sucumbió ayer en Río, pero se llevó el premio del Balón de Oro. También lo ganó Maradona en 1986.

"A 'Lio' le regalaría el cielo, pero cuando los marketineros quieren hacerle ganar algo que no ganó, es injusto. Lo vi como que no quería ir a recibirlo".

DIEGO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR