Mesa de trabajo por la infancia - 9 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708052245

Mesa de trabajo por la infancia

¿Cree que este aumento de recursos pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de los menores?

"Para la gestión de las organizaciones que trabajan en infancia, siempre será una buena noticia un aumento del 25% de las subvenciones del Estado, pero podrían subir hasta un 50% y eso no necesariamente va a garantizar un mejoramiento de la calidad. Si esos recursos no están asociados a un plan de mejoramiento de la calidad, que a su vez esté basado en evidencia y en la experiencia nacional acumulada, serán aportes que corren el riesgo de desvanecerse entre los diferentes gastos que tienen las instituciones".

"Por otra parte, mejorar y ampliar la oferta incentiva la demanda, o sea, más niños en el Sename, y hoy deberíamos estar preguntándonos con la misma fuerza, ¿cómo lo hacemos y qué recursos necesitamos para que los niños nunca lleguen a estas instancias de protección?".

HERMANA NELLY LEÓN Religiosa de la Congregación del Buen Pastor. Es la capellana del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y en 2008 creó la fundación Mujer Levántate para erradicar el delito. Por su gestión en la cárcel, participó en la visita del Papa Francisco.

¿Qué propuestas deberían incluirse en la mesa de trabajo por la infancia o cuáles son los temas más urgentes de solucionar en este tema?

"Los niños y niñas viven en un territorio, y es muy importante incorporar el mundo local en las iniciativas a favor de la niñez y adolescencia. En los barrios no solo hay situaciones que vulneran los derechos de los niños y niñas, las familias y las comunidades son muy relevantes para el desarrollo y la prevención de problemas, por lo que espero que las propuestas no sean solo reparatorias, sino que haya iniciativas que permitan prevenir vulneraciones. Hay graves problemas en niños sin oferta pública que requieren urgente una respuesta eficaz, tales como el consumo abusivo y uso de niños para el tráfico de drogas, niños y niñas migrantes, problemas de salud mental infantil e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR