¿Mesa redonda o rectangular? - 14 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691281573

¿Mesa redonda o rectangular?

El Parlamento debate el proyecto de ley de gobierno regional, intentando mejorar la relación capital-regiones.

Es como en mi casa. Pese a que ocupo la cabecera en los almuerzos familiares, cada año hablo menos: la conversación la dominan mis hijos y, ahora, meten la cuchara también mis nietos.

(Cada región no quiere ser hija o nieto, quiere cabecera, o, al menos, mesa redonda).

Antofagasta, por ejemplo. Allí voces piden que su producto quede en la región. Eso complicaría a los de La Araucanía, más pobres. Y el gobierno central tiene que hacerlo ver.

Cuando la Comisión Desafíos del Futuro del Senado aprobó el proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología apareció la tensión. Los parlamentarios representan territorios; el proyecto del Ejecutivo consulta solo cuatro oficinas macrorregionales.

Brotaron indicaciones para que el ministerio se haga presente en cada región.

Pero, el presidente de la Comisión, senador Guido Girardi, al final, pidió un nuevo concepto de territorio, una visión siglo XXI, dijo. El senador Alfonso De Urresti se mostró escéptico de instalar secretarías regionales ministeriales de Ciencia y Tecnología (un seremi, una secretaria, un auto, un chofer y un timbre, caricaturizó), porque no basta para diseñar la política regional. Y el subsecretario general de la presidencia, Gabriel de la Fuente, advirtió que tendría que revisar con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de instalar oficinas regionales.

Difícil. En un foro en la UC sobre laboratorios naturales le pregunté al decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, si no podría Ingeniería de Sistemas dilucidar la tensión gobierno central/gobierno regional dándole un nuevo sentido a lo que es territorio.

Contestó que el tema sobrepasaba la ingeniería de sistemas. Dijo que en esta era de avance de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR