Desde este mes, tres nuevos tipos de sociedades se pueden crear en un día - 4 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576728654

Desde este mes, tres nuevos tipos de sociedades se pueden crear en un día

Y desde el miércoles 1 de julio se amplió la gama de sociedades que pueden acceder al sistema al incorporar tres nuevos tipos de modelos de constitución: Colectiva Comercial, en Comandita Simple y en Comandita por Acciones. Previa a estas, el registro ya permitía crear entidades de Responsabilidad Limitada (Ltda.), Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) y Sociedades por Acciones (SpA). Finalmente, este proyecto se concretará en julio de 2016, cuando se incorporen dos tipos de sociedades anónimas (Cerrada y de Garantía Recíproca).

"Las nuevas sociedades que funcionarán en el RES amplían la oferta de este registro, pero su impacto debería ser mucho más acotado que lo sucedido en 2014 cuando se incorporó la creación en línea de las Sociedades por Acciones, que después de un año ya concentran sobre el 26% de las preferencias en el sistema, cifra que se espera siga aumentando", señala la subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

De hecho, en el Gobierno aseguran que la incorporación de los tres nuevos tipos de compañías no debiera afectar el funcionamiento normal del sitio web .

Contar con firma electrónica avanzada facilita el trámite

El mecanismo para las nuevas formas de empresas funciona del mismo modo en que se constituyen las otras modalidades ya habilitadas. Lo primero que hay que hacer es registrarse en el sitio www.tuempresaenundia.cl. Se recomienda tener la cédula de identidad a la vista porque el sistema pide introducir datos que este documento contiene. Luego, hay que seleccionar el tipo de sociedad que se desea constituir (entre las seis alternativas disponibles) y completar los datos de esta en los formularios, los que deberán ser firmados por los socios en línea, usando la firma electrónica avanzada. Si no cuentan con una, pueden adquirirla con alguno los proveedores acreditados: este trámite es presencial y cuesta alrededor de $20 mil. En caso contrario, los futuros socios deberán anotar el número de atención que proporciona la web y presentarlo ante un notario, quien descarga e imprime un documento preparado por el sistema. Este debe ser firmado por los socios con sus firmas manuscritas. Luego de ello, el notario procederá a rubricar con su firma electrónica avanzada el formulario respectivo. De acuerdo a la Subsecretaría de Economía, este trámite tiene un valor, a nivel nacional, de 0,26 UF, unos $6.500.

Suscrito el formulario, por cualquiera de las formas disponibles, se le asignará a la nueva sociedad un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR