A un mes del referendo, los británicos se juegan la permanencia o salida de la UE - 23 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640462345

A un mes del referendo, los británicos se juegan la permanencia o salida de la UE

Las encuestas hacen aún más difícil predecir cuál será el resultado, mientras unas dan por ganador al llamado Brexit (la salida británica de la UE), otras aseguran que su permanencia lleva por lejos la delantera.

El mundo está atento. Desde el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Fondo Monetario Internacional y una gran cantidad de líderes mundiales y organizaciones internacionales han advertido a los votantes británicos acerca de los riesgos de dejar el bloque al que adhirieron en 1973, como uno de sus doce miembros fundadores.

Por otro lado, reconocidos políticos y empresarios insisten en que ya llegó la hora de recuperar soberanía, tomar sus propias decisiones, especialmente en temas como la migración.

Sin embargo, nadie puede estar seguro de cómo sería la relación de Reino Unido con la UE tras su salida. No existe precedente aparte de Groenlandia, que dejó el club en 1985, pero es muy pequeña y sigue siendo una dependencia de Dinamarca, que todavía está en el bloque.

"La decisión puede ir en ambos sentidos y, al parecer, los aspectos específicos de la membresía británica en la UE no serán decisivos, el voto será probablemente sobre sentimientos, sensaciones y actitudes generales", dijo a "El Mercurio", Josef Janning, del European Council on Foreign Relations.

ARGUMENTOS

Los que favorecen dejar el bloque comunitario argumentan que la Unión Europea ha cambiado muchísimo en las últimas cuatro décadas, lo que ha afectado la influencia y soberanía británica. Sus campañas "Vote leave, take control" (Vota por salir, toma el control) y "Leave.eu" , critican la supuesta incapacidad de la UE para hacer frente a los desafíos actuales, como por ejemplo el control de fronteras producto de la masiva llegada de refugiados, uno de los principales argumentos de los euroescépticos. También alegan contra los costos de pertenecer al bloque, dinero que dicen podría utilizarse en el país. Llaman a "recuperar el control", tanto en términos políticos como económicos.

Lo dice su nombre: "Reino Unido es más fuerte en Europa" y así lo manifiestan todos y cada uno de los miembros de esta campaña. Su principal argumento para permanecer en la UE es que una isla de tamaño mediano necesita ser parte de un bloque más grande de países de mentalidad similar para tener influencia real y seguridad en el mundo. Admiten que la comunidad de países europeos "no es perfecta", pero defienden que abandonarla "pondría en riesgo la prosperidad" del país, debilitaría su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR