A un mes de promulgada, piden anular la ley que permite vidrios polarizados
En pie de guerra.Así están las organizaciones de seguridad vial en contra del uso de vidrios polarizados en vehículos, elemento que es cada día más común en las calles.Este es un debate que no terminó ni con la discusión parlamentaria, ni con la promulgación de la ley que permite su instalación, el 20 de febrero, ni con la publicación, hace 26 días.La norma, que comenzó con una moción del senador Manuel José Ossandón (RN) y del diputado Manuel Matta (DC), fue visada en última instancia por la Cámara Baja, que la despachó con 117 votos a favor, tres abstenciones y ningún rechazo.Fiscalización y seguridadPese a la aprobación parlamentaria, Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club, asegura que "nos hemos opuesto desde siempre a los vidrios polarizados".Y por lo mismo, ellos y otros buscan que la norma se revierta a menos de un mes de aprobada.La postura se basa en que "al tener vidrios polarizados, o muy oscuros, impides la fiscalización visual, es decir, no puedes ver si las personas están con cinturón de seguridad, por ejemplo" (ver recuadro).Añade que "se ha hecho una desinformación y se ha vendido esto como una norma de seguridad. Pero no es así, y por eso se debe revertir. Distinto es poner una lámina protectora, que puede ser transparente, para que no te roben".Claudia Rodríguez, directora de No Chat, organización integrante del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de transportes, agrega que la oscuridad de los vidrios podría afectar incluso "en un accidente y la persona escapa; no se podrá saber si es hombre o mujer".Frente a los comentarios, Willian Ribas, vocero del movimiento Polarizado Legalizado, explica que la ley sí permite la vigilancia, ya que su objetivo es regular una situación que antes no tenía estándares. La idea es "que se pueda poner la lámina (de color), pero bajo ciertos índices técnicos", dice.Según Ribas, "la norma antigua era muy arbitraria", porque se permitía los vidrios tinteados siempre que vinieran de fábrica, "mientras que prohibía que otros pudieran instalarlos por su cuenta".Sin embargo, para la directora de No Chat, ese argumento carece de sustento, ya que en vez de permitir teñir los vidrios se debió prohibir el ingreso de vehículos con esta característica. "Si nosotros tenemos una normativa que permite los automóviles con cierto estándar, van a entrar, pero si ponemos una normativa más dura, los fabricantes serán más duros en su aplicación", asevera.Revertir la legislaciónEl cambio a la...
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