En un mes, EE.UU. lanza 1.600 bombas contra el Estado Islámico - 25 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567424214

En un mes, EE.UU. lanza 1.600 bombas contra el Estado Islámico

La muerte de Warren Weinstein en enero fue un trágico caso de daño colateral; una triste consecuencia de la guerra con drones del Presidente Barack Obama contra los terroristas, y su política de atacar a los enemigos de EE.UU. solo desde el aire.

Obama llegó al poder con la promesa de poner fin a la participación de su país en guerras "en tierra" y de hacer regresar a las tropas, y en gran medida él ha tenido éxito. A cambio, EE.UU. ha empezado una campaña de ataques aéreos en Irak y Siria equivalente en poder de fuego a cualquier conflicto reciente: solo el mes pasado se lanzaron 1.600 bombas.

Es una guerra real, pero como no hay tropas en terreno ni bajas estadounidenses, la ciudadanía norteamericana ha ido cayendo en una suerte de indiferencia. Sin embargo, se han desplegado en el golfo Pérsico miles de uniformados y más de 100 bombarderos, aviones de reabastecimiento de combustible y naves de vigilancia para que lleven a cabo los ataques aéreos, a un costo de US$ 8,5 millones al día.

Desde agosto, cuando empezó la guerra de Obama contra el EI, las misiones aéreas mayoritariamente estadounidenses han lanzado más de 11.550 bombas en Irak y Siria. Los blancos dañados o destruidos, el último mes, incluyen 75 tanques, 285 Humvees, 1.689 edificios, 1.166 puestos de combate, 150 sitios de infraestructura petrolera y 441 áreas de descanso del EI, según la fuerza aérea de EE.UU.

Pese a la reticencia de Obama a desplegar tropas de combate, más de 13 mil soldados están sirviendo en zonas de guerra: 9.800 en Afganistán, 3.100 en Irak, y ahora 300 están entrenando con fuerzas del gobierno ucraniano que están enfrentando a los rebeldes prorrusos. EE.UU. ha enviado también un número reducido de tropas a los países de la OTAN en Europa del Este para disuadir al Presidente ruso, Vladimir Putin, de lanzar intervenciones encubiertas en el Báltico y Polonia.

Acciones insuficientes

Nadie está involucrado en algo que no sea un rol asesor o de entrenamiento, pero eso no ha tranquilizado a los críticos de Obama. "En cada caso, Obama ha hecho algo que es menos que suficiente para ser significativo. Esto es indiscutible en Irak, donde no hay recursos suficientes para que las fuerzas locales sean eficaces", señaló el general Jack Keane, ex subjefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU.

Aunque el EI ha tenido algunos reveses territoriales, los yihadistas -dijo Keane- han logrado extenderse hacia Libia y Afganistán.

Keane y otros críticos dicen que el enfoque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR