Merkel resiste embates de Schulz y gana el único debate electoral - 4 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692602301

Merkel resiste embates de Schulz y gana el único debate electoral

Abajo en las encuestas, el socialdemócrata (SPD) Martin Schulz llegó al debate televisado con el objetivo de hundir el barco de la Canciller alemana Angela Merkel y convencer al enorme número de electores que siguen indecisos. Pero con toda su artillería no fue capaz ni siquiera de rayarle la pintura.

Desde los primeros minutos del debate, el ex líder del Parlamento Europeo se lanzó a la carga con el que considera el principal punto débil de su contrincante: la política de refugiados. "Merkel dijo en una entrevista reciente que volvería a hacer lo mismo que en 2015, y eso es algo que no aconsejaría hacer. Se necesitaba una solución europea", afirmó con respecto a la política de puertas abiertas a los migrantes que adoptó el gobierno de la Canciller en 2015, en plena crisis migratoria. A la fecha han llegado más de 1,3 millones de refugiados al país.

"En la vida hay momentos en que debemos tomar una decisión", dijo la líder conservadora, al defender la decisión adoptada por su gobierno de permitir la entrada en el país de las decenas de miles de personas atrapadas entonces en Hungría. "Tenía cero esperanza de que (el Presidente Viktor) Orban fuera a abrirles el paso", añadió Merkel, quien no abandonó en ningún momento de los 95 minutos que duró el debate, el tono tranquilo y conciliador.

De la crisis migratoria se pasó a las fuertes tensiones con Turquía, acrecentadas por el encarcelamiento por razones políticas de doce ciudadanos alemanes, donde Schulz marcó la pauta al sostener que, de llegar a Canciller, abogará por romper las negociaciones de ingreso de ese país en la Unión Europea (UE).

Por su parte, Merkel afirmó que en estos momentos no se trata de ver "quién es el más duro". Aunque recordó que "las conversaciones de adhesión son por el momento inexistentes" y que ella "nunca ha visto" a Turquía "como un miembro de la Unión Europea".

Hacia el final del debate, Schulz intentó mostrarse más fuerte en el que, se supone, es el terreno donde debería ganar más puntos; los problemas de empleo y las "jubilaciones de pobreza" que, a su juicio recibirán los pensionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR