Merkel promete cambios 'legales o políticos' que sean necesarios para mejorar la seguridad - 24 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656141825

Merkel promete cambios 'legales o políticos' que sean necesarios para mejorar la seguridad

Aunque la muerte del yihadista significó un cierto alivio para Alemania, la Canciller Angela Merkel reconoció que la amenaza terrorista continúa y prometió revisar totalmente las medidas de seguridad en el país.

El atentado al mercado de Navidad en pleno centro de la capital alemana, que mantiene aún a doce personas con heridas de gravedad, puso en evidencia las fallas de los servicios de inteligencia, de los procedimientos de asilo y de la burocracia gubernamental.

"Podemos sentirnos aliviados por el hecho de que el peligro inmediato ya pasó", declaró Merkel, pero advirtió que "continúa el peligro terrorista en su conjunto, como en los últimos años. Eso lo sabemos todos".

La Canciller solicitó a sus ministros de Interior y de Justicia y a todos los responsables de seguridad que analizaran "cada aspecto" del caso para entender lo ocurrido y se mostró dispuesta a adoptar "rápidamente" los "cambios legales o políticos" precisos "allí donde se vea la necesidad".

El caso ilustra también los problemas relacionados con los procedimientos de asilo. Una petición presentada por Amri en el estado de Renania fue rechazada en junio. El hombre no tenía documentos de identidad en regla, y Túnez no quería recibirlo porque no creía que fuera un ciudadano suyo; eso le permitió quedarse en un limbo jurídico.

El fiscal general alemán Peter Frank dijo que la prioridad ahora es "determinar si hubo una red de personas que lo ayudó".

La muerte del Amri, con orden de captura por toda Europa, se produjo la madrugada de ayer en el barrio milanés de Sesto San Giovanni, cuando el sospechoso fue conminado a detenerse por dos policías para que mostrara sus documentos.

El tunecino de 24 años, que hablaba italiano aunque con acento extranjero, extrajo de su mochila una pistola calibre 11 de fabricación alemana que llevaba cargada y abrió fuego contra uno de los dos agentes, que fue herido en un hombro.

El policía herido disparó contra Amri, quien también herido intentó protegerse detrás de un automóvil, pero el otro agente lo alcanzó y le disparó alcanzándolo en un costado, lo que le produjo la muerte en el acto.

Con la muerte del sospechoso se abren muchas interrogantes. Se desconoce si Amri tenía contactos en Italia que lo estaban esperando para ayudarlo o si sus planes eran abandonar el país para dirigirse a los Balcanes, según las hipótesis de algunos medios locales.

El tunecino podría haber contado con ayuda en Italia, ya que a ese país llegó en 2011 al desembarcar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR