Merkel y una difícil reelección - 13 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664773805

Merkel y una difícil reelección

La oficialización de Merkel como candidata común de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y de su aliado bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), se concretó tras una larga y tensa controversia producto de la política migratoria de puertas abiertas impulsada en su momento por la Canciller. Cabe recordar que en 2015 Alemania recibió casi 900 mil refugiados y cerca de 280 mil el año pasado, lo que generó un profundo debate a nivel de las fuerzas políticas, pero también en la ciudadanía. De hecho, el apoyo de la CSU solo se concretó una vez que Merkel aceptó fijar una cuota máxima anual de 200 mil refugiados.

Y si bien el flujo de migrantes ha tendido a disminuir -en gran medida, producto de mayores controles y del rol de Turquía como "muro de contención"-, en los próximos meses este será uno de los temas más relevantes de una campaña nada fácil para la líder germana.

Por primera vez en una década, diferentes sondeos han comenzado a poner a la cabeza de las preferencias al opositor Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schultz, ex presidente del Parlamento Europeo. Y si bien él no tiene una trayectoria tan destacada como la de la Canciller, se perfila como un rival de peso que apuesta a mostrarse como una alternativa de renovación.

Merkel ha estado en el cargo desde 2005, lo que ha dado estabilidad al país y una positiva continuidad de sus políticas. Pero ello también representa uno de sus principales desafíos, ya que, después de tantos años, el desgaste -ante el resto de los partidos y los votantes- resulta inevitable. Un escenario que busca capitalizar, por ejemplo, Alternativa para Alemania (AfD), la colectividad euroescéptica y derechista liderada por Frauke Petry, que podría causarle un gran dolor de cabeza durante la campaña.

A pesar de ello, Merkel conserva intacto gran parte de su capital político, no solo como líder de Alemania, sino además como un referente ineludible dentro de la Unión Europea (UE) y también a nivel mundial. De hecho, en momentos en que el Brexit sigue adelante y aumentan las voces que llaman a que otros países sigan el ejemplo del Reino Unido, Alemania ha apostado de manera decidida por fortalecer su compromiso con la UE.

La política migratoria, el combate al terrorismo, la relación con el nuevo gobierno estadounidense y el fortalecimiento de los sectores contrarios a mantener la actual integración europea serán algunos de los temas que Merkel deberá enfrentar de manera oportuna y decidida si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR