Merkel asume con el más alto apoyo desde la fundación de la República Federal en 1949 - 18 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 481812242

Merkel asume con el más alto apoyo desde la fundación de la República Federal en 1949

Angela Merkel confirmó su estatus de "mujer más poderosa del mundo" al asumir por tercera vez la jefatura del gobierno alemán. Lo hará nuevamente al mando de una "Grosse Koalition", formada por los conservadores de la CDU-CSU y los socialdemócratas del SPD, tal como ocurrió en su primer gobierno (2005-2009).

Merkel asume tras conseguir un apoyo histórico de 462 de los 621 diputados, el 74,4% de la votación efectuada ayer en la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag), dominio que deja escaso margen a la oposición ante un gobierno de signo continuista en política exterior y finanzas.

Ningún otro canciller desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949 había recibido tantos votos ni un porcentaje tan abultado. Fue superior al 70,9 % obtenido por la gran coalición del conservador Kurt Kiesinger, en 1966, y al 64,9 % con el que Merkel se convirtió en la primera mujer en ocupar la Cancillería alemana, en 2005, también aliada con el SPD.

Merkel se une así a los también conservadores Konrad Adenauer y Helmut Kohl como los únicos cancilleres de posguerra con tres mandatos.

Hubo 150 votos en contra y nueve abstenciones, con lo cual por lo menos 23 legisladores de los partidos de gobierno se pronunciaron en contra de la Canciller. La oposición quedó reducida al Partido La Izquierda y Los Verdes, con solo 127 diputados.

Tras la elección, Merkel recibió el acta de nombramiento de manos del Presidente Joachim Gauck, y prestó juramento. Vestida con chaqueta y pantalón negros y luciendo un collar de ámbar, la hija de un pastor protestante de Alemania oriental invocó a Dios en su juramento.

Como en las dos ocasiones anteriores, el marido de Merkel, el químico Joachim Sauer, no estuvo presente en la ceremonia. Sí lo hizo su madre, Herlinde Kasner, de 85 años, quien siguió el acto desde las gradas.

Merkel es una de las líderes más respetadas en el mundo, pero también una de las más criticadas: en el extranjero, su figura irrita e incluso indigna, especialmente a los griegos que ven en la Canciller a la gran responsable de los recortes presupuestarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR