Merkel asume cuarto mandato y pone fin a seis meses de parálisis política en Alemania - 15 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705679909

Merkel asume cuarto mandato y pone fin a seis meses de parálisis política en Alemania

Tras ganar las elecciones del 24 de septiembre sin una mayoría que le permitiera gobernar en solitario, Merkel inició un largo recorrido en el que dejó clara su inagotable capacidad negociadora en busca de un socio para gobernar en coalición. El fracaso de unas primeras conversaciones con los liberales y los verdes, llevaron a que el Partido Socialdemócrata (SPD) accediera a reeditar la gran coalición, la tercera que Merkel pacta con esa formación en 12 años y que tanta estabilidad le ha dado a Alemania.

Merkel (63), que asumió su primer gobierno en 2005, se mantendrá al frente de la mayor economía de Europa hasta 2021, con lo que podrá igualar a quien fuera su mentor dentro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Helmut Kohl.

En el Bundestag (Cámara Baja) Merkel fue reelegida con el voto de 364 diputados -sobre 688 válidos-, nueve más que la mayoría necesaria, pero con un sabor amargo: 35 diputados de la CDU y del SPD votaron en contra o se abstuvieron.

El nuevo gobierno es frágil políticamente, pero cuenta con una economía robusta. Tiene un superávit récord de 38.400 millones de euros, lo que equivale al 1,2% de su PIB, fondos que se destinarán principalmente a planes sociales.

"Asumo la elección", dijo Merkel de forma solemne ante el pleno del Bundestag después de que el presidente de la Cámara, Wolfgang Schäuble, revelara el escrutinio.

En la tribuna de invitados observaron la ceremonia su madre, Herlind Kasner, de 89 años, y, por primera vez, su marido, Joachim Sauer.

Luego de su juramento hicieron lo mismo sus 15 ministros: seis de la CDU, tres de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y seis del SPD, que encabezarán, entre otros, Exteriores y Finanzas.

El único discurso oficial fue el del Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien advirtió sobre la "creciente polarización" en Europa y llamó a defender "lo que nos ha hecho fuertes: el equilibrio entre la justicia social y la economía de mercado".

Desafíos

Uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR