Merkel promete a los alemanes que exigirá más reformas a los socios de la UE en apuros - 2 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 457162166

Merkel promete a los alemanes que exigirá más reformas a los socios de la UE en apuros

En un debate especialmente relevante para la Unión Europea (UE), la Canciller Angela Merkel y su rival en las elecciones, el socialdemócrata Peer Steinbrück, chocaron por las duras políticas que Alemania ha impulsado durante la crisis económica y que le ha valido a Berlín ser visto con resentimiento en el vecindario.

Favorita por lejos para las elecciones del 22 de septiembre, Merkel defendió su gestión asegurando que Alemania seguirá apoyando a los países europeos en apuros financieros, pero sin una "falsa solidaridad". Como Canciller, dijo que su deber es mantener la "presión" para que esos países avancen en las reformas que necesitan.

En el único debate televisivo de la campaña, Merkel defendió el euro al señalar que la moneda "garantiza el bienestar y el trabajo en Alemania", y volvió a responsabilizar a los socialdemócratas del "error" en el que se incurrió cuando gobernaban al permitir que Grecia entrara a formar parte de la Eurozona (los 17 países de la unión monetaria) sin cumplir todos los requisitos.

La posibilidad de un tercer rescate para Atenas ha sido uno de los ejes de la campaña electoral, ya que Alemania es el principal país contribuyente de los programas de rescate del bloque. Merkel ha sido la gran defensora de los programas de austeridad que los países que reciben la ayuda financiera se ven obligados a aceptar. La Jefa de Gobierno ha insistido en que sus socios ordenen sus finanzas y pongan en marcha reformas económicas.

Steinbrück recordó a Merkel que los países europeos en crisis no han podido recuperarse a pesar de las ayudas y le reprochó que haya dejado de lado políticas que apuntan al crecimiento y a la creación de empleo para los jóvenes. El opositor reconoció la necesidad de políticas de consolidación fiscal en países como Grecia, pero rechazó aplicarlas en "dosis mortales".

Alemania, subrayó el candidato del SPD, fue ayudada "de forma masiva" después de la II Guerra Mundial y tiene ahora una "responsabilidad".

Ante las críticas, Merkel recordó a Steinbrück que los socialdemócratas han apoyado en el Parlamento varias de sus medidas económicas durante la crisis europea -incluyendo el pacto de disciplina presupuestaria- e insistió en que su programa es la mejor forma de solucionar los problemas de la Eurozona.

Para el líder socialdemócrata, el debate era una gran oportunidad de acortar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR