El Mercosur llega fatigado a su aniversario número 25 - 26 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631624857

El Mercosur llega fatigado a su aniversario número 25

Las celebraciones se están viendo opacadas, sin embargo, por un amplio sector de expertos y de políticos que sostienen que no hay mucho que festejar. Hablan derechamente de "un fracaso" o -quienes son más cautos- de que la unión aduanera "padece una fatiga intrínseca". El comercio del bloque ha caído desde su creación, existen rivalidades entre sus miembros, el grupo se ha politizado desde la entrada de Venezuela en 2012 y se han impuesto trabas que han impedido los acuerdos con terceros países o regiones.

Las exportaciones de los países fundadores -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- cayeron 16% el año pasado y solo Venezuela contribuyó con una caída del 49% de sus ventas al exterior, cuando el promedio de las exportaciones de América Latina y el Caribe bajaron 14%, explicó a "El Mercurio" el experto Marcelo Elizondo, director de la Consultora DNI, en Argentina. De todas formas, aseguró que las exportaciones del bloque ya habían caído en 2014 (-9,6%), 2013 (-1%) y 2012 (-2,2%).

"El bloque está más centrado en la coyuntura que en la estrategia", dijo el analista sobre el incumplimiento de los objetivos que el Mercosur se planteó tras su creación: eliminar los obstáculos al comercio regional -como los elevados aranceles y la desigualdad de ingresos- y facilitar la libre circulación de bienes, servicios y personas.

El renacimiento

"El arancel externo común está afectado por numerosas excepciones; la prevista eliminación de restricciones al comercio intrarregión estuvo afectada por los límites a las importaciones -especialmente argentinas, hasta la asunción de la nueva administración, aunque también brasileñas-; la integración productiva ha estado interrumpida por obstáculos a la inversión transfronteriza entre sus miembros -como la imposibilidad de enviar dividendos al exterior o los límites a importar insumos-, y la coordinación de políticas macroeconómicas no se ha producido, en la medida en que se han observado diferencias sustanciales entre los países", aseguró Elizondo.

Aún así, la atención se ha desviado de las metas. Elizondo recordó que la agenda, en vez de estar enfocada en el futuro del bloque, se ha centrado en el último tiempo en las diferencias que deben resolverse.

Pese a algunos logros en materia aduanera, uno de los mayores cuestionamientos al Mercosur es que desde la integración de Venezuela el grupo se ha ideologizado, perdiendo el foco en su naturaleza económico-comercial. De hecho, el ingreso del país ocurrió un mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR