Los mercados sienten la caída del crudo, desde el rublo al Dow Jones - 2 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546733690

Los mercados sienten la caída del crudo, desde el rublo al Dow Jones

El crudo de referencia Brent cayó más de 3,5% a US$ 67,53 el barril antes de repuntar y ubicarse en torno a US$ 72,5 por barril, mientras el mercado todavía digiere la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada de no modificar su meta de producción.

Comparado con el derrumbe de 13% del crudo Brent la semana pasada, los precios del petróleo se mantuvieron relativamente estables el lunes, pero los coletazos de la decisión de la OPEP todavía se sienten.

El rublo, que está estrechamente ligado al crudo debido a que la energía representa una porción considerable de las exportaciones rusas, alcanzó un mínimo de 53,90 unidades por dólar, un declive de 5% durante la jornada. La moneda se recuperó posteriormente, en medio de señales de una intervención moderada del banco central, según operadores.

El descenso de los precios del petróleo está "reforzando la pérdida de confianza de los inversionistas en el rublo", que también ha sido golpeado por las sanciones de Occidente contra Rusia debido al conflicto en Ucrania, dice Lee Hardman, estratega de divisas de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Piotr Chwiejczak, estratega de mercados emergentes de BNP Paribas, reconoce que le sorprendió que el banco central ruso no haya defendido la barrera de 50 rublos por dólar en forma más agresiva.

"Creo que los controles de capital no tienen sentido, pero también creo que las tasas de interés deben estar mucho más arriba", asevera.

El naira de Nigeria también tocó nuevos mínimos frente al dólar, pero otras divisas ligadas al sector energético salieron mejor paradas. El dólar canadiense y la corona noruega repuntaron el lunes luego de sus bruscas caídas del viernes.

Impacto

Los mercados bursátiles sintieron el impacto del descenso en los precios de la energía.

El Stoxx Europe 600, que agrupa a las mayores empresas europeas que cotizan en bolsa, cerró la jornada con un retroceso de 0,5%. Las acciones de empresas energéticas volvieron a liderar el declive: los productores de gas y crudo del índice bajaron 0,9%.

Los mercados también fueron afectados por datos del sector manufacturero de la Zona Euro que mostraron una desaceleración mayor a la prevista en noviembre. Datos similares de China también decepcionaron a los inversionistas.

En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones cedió 51,44 puntos, o 0,3%, para cerrar en 17.776,80 unidades, su caída más pronunciada desde octubre. El SyP 500 perdió 14,12 puntos, o 0,7%, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR