Mercado prevé que 2016 seguirá con sequía de aperturas en la bolsa - 3 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 602762326

Mercado prevé que 2016 seguirá con sequía de aperturas en la bolsa

La alta volatilidad de los mercados internacionales, depreciaciones cambiarias y el difícil clima político y económico interno han sido las razones más recurrentes de los inversionistas para rehuir de esta opción.

La emisión local de bonos o de deuda por parte de las empresas para captar financiamiento también ha estado a la baja. La emisión local de bonos anotó en 2015 su menor nivel en cinco años, con colocaciones de unos US$ 2.200 millones, lejos de los US$ 3.400 millones de 2014. Así las cosas, ¿será 2016 el año del repunte?

Malos presagios

José Antonio Díaz, gerente de inversiones de Banchile Corredores de Bolsa, afirma que "si se observan entornos más favorables, se podrían activar algunos procesos que han estado en stand by ". Añade que "para ver nuevas aperturas necesitamos ver una mejora en la economía, que se traduzca en más proyectos de inversión".

El director de finanzas corporativas de LarrainVial, José Miguel Barros, explica que "hoy el mercado bursátil local está anémico, debido a razones políticas y macroeconómicas. Cuando hay una economía donde nos acostumbramos a los palos de ciegos, a las declaraciones rimbombantes y para la galería, que dejan espacio a populismos, los inversionistas se recatan".

En tanto, el managing director del mercado de capitales de Credicorp Capital, Hernán Arellano, adelanta que "si bien es posible que tengamos una o dos aperturas en el año, el proceso de preparación de una compañía para su apertura es lento y podrían desplazarse para 2017".

Desde el mundo de las empresas, Florencio Correa, director de firmas de la construcción, señala que el dinamismo de las aperturas en bolsa y emisiones de bonos "depende del Estado; si el Estado no les da confianza a los empresarios y no cambia su discurso, esto no tendrá arreglo y los niveles de bonos y aperturas seguirán bajos". Cristián Varela, inversionista y socio de Chilefilms, dice que "este año no va a haber nada de eso (IPO). Los inversionistas están siendo muy cuidadosos en donde colocar sus fondos y Chile no es un mercado atractivo por toda la incertidumbre que hay asociada".

¿Repunte en bonos?

En Banchile observan este año "un mayor dinamismo en el mercado de los bonos, pues las tasas de interés siguen a un nivel atractivo para que las empresas se endeuden. El segundo semestre del 2015 se postergaron algunas colocaciones que deberían producirse este año y el costo de financiamiento externo se ha encarecido, por tanto deberíamos presenciar una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR