Cómo el mercado laboral castiga la maternidad - 23 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679680717

Cómo el mercado laboral castiga la maternidad

¿Qué es lo que cambia? La respuesta puede encontrarse al examinar el momento en el que esta brecha se enancha de manera más drástica. Esto ocurre, según dos investigaciones recientes, cuando las mujeres están al final de sus 20 años y mediados de sus treinta, es decir, cuando tienen hijos. Las que no se casan siguen ganando un sueldo cercano al de los hombres.

La gran razón por la que tener hijos, e incluso el hecho de contraer matrimonio, daña la paga, está en que las labores domésticas aún se asumen de manera desigual, incluso cuando ambos miembros de la pareja trabajan a tiempo completo. Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres con educación universitaria que están en ocupaciones bien pagadas: los hijos están dificultando sus carreras.

Pero hasta las mujeres casadas sin hijos ganan menos, según demuestran las investigaciones, porque las mujeres son más propensas a rechazar oportunidades ya sea para quedarse en su ciudad o trasladarse a otros lugares, dependiendo de las necesidades de trabajo de sus maridos. Las mujeres casadas también pueden optar por trabajos menos intensos como preparación para la maternidad, y los empleadores pueden no darles más responsabilidades porque asumen que tendrán hijos y se tomarán el tiempo que necesitan para ello.

"Una persona se enfoca en la carrera, mientras la otra hace el trabajo duro en la casa", dice Sari Kerr, economista en Wellesley College y una de las autoras de los dos estudios mencionados anteriormente. Uno de ellos será publicado este mes en la revista American Economic Review; el otro fue publicado este mes por la National Bureau of Economic Research. Los otros investigadores son Claudia Goldinm, de la Universidad de Harvard; Claudia Olivetti del Boston College, y Earling Barth, del Insitute for Social Research en Oslo.

Es lógico que las parejas decidan que quien gana menos, usualmente la mujer, se encargue más de las tareas de la casa y del cuidado de los niños, dice Sari Kerr. Pero esta es, para empezar, la razón por la que las mujeres ganan menos. "Esto refuerza la brecha de sueldos en el mercado del trabajo, y estamos atrapadas en este círculo vicioso", agrega.

Algunas mujeres trabajan menos cuando tienen hijos, pero muchas no, y de todos modos los empleadores les pagan menos. La evidencia disponible sugiere que, al parecer, asumen que ellas estarán menos comprometidas con sus trabajos.

Incluso cuando las madres reducen su carga laboral, no se les paga proporcionalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR