Mercado estima que IPSA avanzará 12% en 2018, con Banco de Chile como acción favorita - 28 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699721469

Mercado estima que IPSA avanzará 12% en 2018, con Banco de Chile como acción favorita

Ni en el escenario de las corredoras más optimistas a fines del año pasado estaba considerado que el índice de referencia accionario del mercado local rentara tanto. De hecho, hace un año, una decena de corredoras proyectaba a "El Mercurio" que el indicador se iba a ubicar en 4.600 puntos en 2017, lo que representaría un alza de 10% respecto de 2016, que ya había sido el año con mayor repunte de la década, con un avance de 12,8%.

El mejor precio del cobre, mayores flujos internacionales hacia mercados emergentes y confianza de los agentes bursátiles hacia la candidatura del Presidente electo Sebastián Piñera impulsaron el rally del IPSA.

Ahora, once corredoras de bolsa e instituciones financieras ajustan sus proyecciones para el selectivo accionario de cara a 2018: creen que finalizará en el rango entre los 5.800 y 6.800 puntos, siendo el promedio 6.174 puntos, lo que significaría un salto de 12,3% frente a este año.

Para Jerónimo Correa, responsable comercial para el Cono Sur y gerente general de la agencia de valores en Chile de Credit Suisse, los principales factores que incidirán en el desempeño del IPSA en 2018 serán "las expectativas de crecimiento económico ante el arribo en marzo de un gobierno promercado". Proyectan un incremento del PIB de hasta 3% para el 2018 y el fortalecimiento del peso chileno frente al dólar, estimando una apreciación de la moneda de aproximadamente 5% en el tipo de cambio promedio.

Germán Guerrero, socio de la corredora MBI, añade que también incidirá en los papeles chilenos "la evaluación político-económica de Perú y Brasil, donde las empresas chilenas tienen importantes inversiones". En este sentido, Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, agrega que será relevante monitorear el calendario electoral presidencial regional, pues se realizarán elecciones en Brasil, México y Colombia. "Los inversionistas globales estarán atentos a la evolución política de la región y determinarán el movimiento en los flujos de capitales externos, lo que generará volatilidad en la región". De hecho, Nicolás Schild, responsable de Equity Research de Santander GCB, acota que "más de un 40% del resultado operacional de las empresas del IPSA depende de operaciones en el extranjero".

Sectores y acciones favoritas

El año pasado, las acciones preferidas para las instituciones consultadas por "El Mercurio" fueron Enel Américas y Falabella, que rentaron 22,48% y 14,85% este 2017, respectivamente. Lejos del avance que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR