Mercado estima Imacec de 0,5% a 1,6% en diciembre tras caída en minería e industria - 30 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592628746

Mercado estima Imacec de 0,5% a 1,6% en diciembre tras caída en minería e industria

Los indicadores sectoriales de diciembre muestran una caída en 12 meses de 4,6% en la producción minera y una baja de 2,8% en la industria manufacturera. A ello se suma una expansión de solo 1,9% en las ventas del comercio minorista, que da cuenta de una demanda interna más débil.

Con estas cifras, las proyecciones de los analistas para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre -que el Banco Central dará a conocer el próximo viernes- presentan un rango que va desde 0,5%, que estima CorpResearch, a 1,6%, de Scotiabank Chile.

La caída en el índice de producción minera se explica principalmente por la menor producción de cobre, detalló el reporte del INE.

En el caso de la industria, hubo bajas en la producción en ocho de las 13 divisiones. Las mayores incidencias negativas se dieron en fabricación de metales comunes, debido a una disminución en la producción de ferromolibdeno, y en la elaboración de productos alimenticios, por una menor producción de salmón y trucha congelados.

La construcción anotó un aumento de 24,8% interanual en la superficie autorizada de permisos de edificación. El sector electricidad, gas y agua (EGA) aumentó 1,2% en 12 meses, donde electricidad fue el de mayor incidencia.

En las ventas del comercio influyó en el menor dinamismo la desaceleración en las ventas al por menor, excepto vehículos automotores y venta al por menor de combustibles para automotores. El índice de supermercados marcó un aumento de 3,6% en 12 meses. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la debilidad en las ventas del comercio tiende a confirmar que hubo algún componente de adelanto de compras navideñas, lo que impactó negativamente el registro de diciembre. Las ventas de productos electrónicos tuvieron en diciembre el peor desempeño del año, con un aumento de solo 0,6%, que contrasta con el incremento de 13% en noviembre. Similar situación se dio con las ventas de automóviles, que descendieron 11,2% frente a un incremento de 4,2% en 12 meses en noviembre.

Con los últimos datos, Banco Santander proyecta una expansión de 0,8% en el Imacec de diciembre y de 2% anual en 2015. Para 2016 vislumbra un escenario externo más tenso, mayores costos de financiamiento, políticas monetaria y fiscal menos expansivas que en años anteriores, y un precio del cobre bastante deprimido. "Por lo tanto, la tasa de expansión del PIB este año será de, a lo sumo, 2% anual. Sin embargo, esta proyección tiene un sesgo de revisión a la baja"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR