Mercado estima que corredoras de bolsa pequeñas venderían tras desmutualización - 13 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593536242

Mercado estima que corredoras de bolsa pequeñas venderían tras desmutualización

Hace menos de un mes que el directorio de la BCS citó a junta extraordinaria de accionistas para el 17 de marzo, instancia que promete concretar uno de los cambios más importantes que ha tenido la principal plaza bursátil del país en su estructura: la desmutualización.

En términos simples, esto implica que la Bolsa de Comercio -que hasta ahora es mutualista, esto es, propiedad de sus miembros- se transformaría en una sociedad anónima con fines de lucro de propiedad de sus accionistas. Estos últimos tendrían una mayor diversidad pues las 48 acciones que componen la propiedad se dividirían en 48 millones. Asimismo, entre otros cambios que se proponen, ya no sería requisito ser poseedor de una acción de la bolsa para poder ser corredor y nadie podrá concentrar más del 25% de la propiedad.

Con estos cambios, además de presentarse modificaciones en la estructura de la bolsa, su presidente, Juan Andrés Camus, ha reiterado que se eliminarán ciertas barreras de entrada al corretaje. Sin embargo, en el mercado coinciden en que el modelo de negocios de las corredoras seguirá en su senda de cambios.

Alfonso Eyzaguirre, presidente de JPMorgan en Chile, destaca que "es poco realista esperar un cambio dramático en el mercado producto de la desmutualización. Existe una serie de costos que son adicionales a la acción de la bolsa de comercio que también son muy relevantes. Asimismo, Chile cuenta con una alta competencia a nivel de corredoras de bolsa".

Alza de costos y mercado más estrecho

El alza de costos en las corredoras que menciona Eyzaguirre se traducen en una serie de gastos que hace una década no se veían: pagos a la Contraparte Central (CCLV), mayores gastos en compliance , control de lavado de dinero, generación de informes de recomendación de acciones, sistemas más seguros, auditorías extras y capacitar a los traders , que tienen que acreditarse cada dos años, entre otras materias.

Por otro lado, el gerente de una corredora señala que "nadie va a querer entrar a un mercado que se achicó al 30% de tamaño de lo que era en 2012 y con costos de operación que se han duplicado en los últimos tres o cuatro años. En 2011 se transaron en promedio US$ 230 millones diarios y en 2015 US$ 95 millones".

Los montos transados de 2015 en acciones se desplomaron casi a la mitad respecto a los de 2010 (ver gráfico).

Ante el alza de costos y menores montos transados, las comisiones cobradas por las intermediadoras a sus clientes no ayudan mucho: son uno de los fee...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR