Mercado, Estado y comunidad - 17 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 772745121

Mercado, Estado y comunidad

A fines de los 80, el almacén de don Lalo era un éxito en la villa. Ubicado entre los blocks 17 y 18, tenía de todo. Era verdulería, ferretería, carnicería, bazar y más. ¿Sin plata para comprar el kilo de pan? Don Lalo sacaba un librito, anotaba tu nombre y deuda. A fin de mes publicaba la lista de morosos. Las cuentas se saldaban en un par de días. Con esto, el minúsculo local daba un servicio esencial: ante la ausencia de Estado y mercado financiero, cubría las eventualidades de la comunidad. Pero, la verdad, hacía bastante más.El crecimiento económico alteró las cosas. En buena hora los mercados se desarrollaron. Llegaron los supermercados y las tarjetas de crédito. El Estado, por su parte, aprovechó la bonanza fiscal. Las transferencias monetarias se masificaron y los servicios públicos se multiplicaron. Todo apoyó la prosperidad. ¿Don Lalo? Bueno, tuvo que cerrar. No se ponga triste. Él rápido se subió al carro del progreso y encontró mejor oportunidad. No fue drama para él. ¿Y para el barrio?"The Third Pillar" ("El tercer pilar"), el más reciente libro de Raghuram Rajan, profesor de Chicago y exgobernador del Banco Central de la India, discute el tema desde una perspectiva global.La tesis del texto merece atención. En esencia, plantea que los problemas actuales de las democracias liberales nacen del desbalance de los tres pilares que las sustentan: mercado, Estado y comunidad. Mientras los dos primeros ampliaron sus ámbitos de acción, reduciendo la pobreza, generando empleos, promoviendo movilidad social, el tercero, ese grupo social que reside físicamente en un sitio...

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