Mercado automotor parte el año con fuerte baja: compras de cero km realizadas por mujeres caen del 30% - 7 de Marzo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 924174234

Mercado automotor parte el año con fuerte baja: compras de cero km realizadas por mujeres caen del 30%

Si bien las caídas en las ventas de autos nuevos y usados al inicio de 2023 han sido más fuertes que las previstas por algunos actores del mercado, en el sector mantienen cierto optimismo respecto de una mejoría durante el año, para terminar el ejercicio dentro de las proyecciones iniciales.Las colocaciones de vehículos nuevos cayeron 22% anual a febrero, hasta las 53.837 unidades, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). De acuerdo a datos de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), la merma en el mercado de los cero km fue de 23,9%, a 53.535 unidades, en igual lapso. En tanto, la comercialización de automóviles de segunda mano retrocedió 19,1% anual en el primer bimestre, totalizando 152.229 unidades, indicó Cavem.Esto ocurre luego de que 2022 fue un año récord para el segmento de automóviles nuevos -con 426.777 unidades vendidas-, mientras que el año pasado el segmento de los usados se ajustó a cifras más "normales" -cercanas a un millón de unidades-, tras el peak de 1,4 millones anotado en 2021.La "alta incertidumbre" es uno de los factores que explica la merma en la demanda de cero km, afirma la ANAC. El presidente de Cavem, Martín Bresciani , sostiene que "los primeros dos meses del año fueron malos, más bajos de lo esperado", lo que se debe a tasas de interés altas que dificultan la suscripción de créditos automotrices, añade.Pese a ello, Bresciani estima que la industria logrará un volumen de 360.000 unidades el cierre de 2023. La ANAC mantiene su proyección de 356.000 vehículos colocados para este ejercicio.Al revisar los informes de Cavem, destaca una caída en la participación de las compras de autos nuevos -primeras inscripciones- realizadas por mujeres, las que en febrero llegaron al 27,7% del total colocado, cayendo desde 28,4% de enero de 2023 y del 32,2% observado el segundo mes de 2022. De hecho, hasta agosto pasado, las adquisiciones efectuadas por el público femenino no bajaban del 30%.Martín Bresciani comenta que las mujeres son más racionales que los hombres al momento de evaluar adquirir un vehículo. Así, por ejemplo, ante una situación de altas tasas, que dificultan el acceso al crédito, y elevados precios de los combustibles, ellas optan por esperar un mejor escenario económico. Eso estaría explicando el retroceso en la demanda de ese segmento.Las compras de autos por parte de los hombres está por sobre el 33% y las de empresas han avanzado, superando el 38% actualmente.Diego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR