Mercado apuesta por participación mayor de CorpBanca en fusión con Itaú Chile - 23 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566773494

Mercado apuesta por participación mayor de CorpBanca en fusión con Itaú Chile

En los próximos días, "a lo más semanas", según comentan en la industria, el directorio de CorpBanca conocerá el informe pericial encargado a la auditora KPMG, que establecerá una opinión sobre la ecuación de canje de acciones entre CorpBanca e Itaú. El peritaje, que también busca proteger el interés de los minoritarios, será sometido luego a consideración de los accionistas, una vez que el directorio llame a junta para que se pronuncie sobre la fusión.

Mientras ello ocurre, en la industria bancaria y el mercado en general crecen las apuestas por el porcentaje final que tendrá cada banco en la institución fusionada. Según el acuerdo firmado en enero de 2014, mediante el cual ambas partes acordaron una asociación estratégica de sus operaciones en Chile y Colombia, los actuales accionistas de CorpBanca (controladores y minoritarios) mantendrán el 66,42% del capital accionario del banco fusionado, mientras que el restante 33,58% quedará en manos de Itaú. No obstante esta relación, Itaú tendrá el control con ese 33,58%, ya que CorpGroup individualmente mantendrá un 33,13%, y el restante 33,29% estará en el mercado ( float ).

Según analistas y ejecutivos del sistema financiero, esta relación favorece a Itaú en desmedro de CorpBanca y no se sostiene si se consideran los resultados de ambas instituciones tanto del año pasado como de los primeros meses de 2015.

En 2014, por ejemplo, y usando como referencia información de la Superintendencia de Bancos y los estados financieros anuales de ambos bancos, CorpBanca ganó $226.260 millones (sumadas sus operaciones en Chile y Colombia), mientras que Itaú Chile tuvo utilidades por $85.693 millones. Esto da un total de $311.953 millones, de los cuales Corpbanca representó un 72,5% versus 27,5% de Itaú Chile.

La brecha es aún mayor si se consideran los resultados de 2015 a febrero, período en el que CorpBanca registró ganancias por $22.372 millones, en comparación con los $3.242 millones que ganó Itaú Chile. Acá la participación o contribución de Corpbanca sube a 87,3%, mientras que la de Itaú Chile llega a 12,7%.

"Estos números muestran claramente que en el acuerdo inicial se subponderó la participación final que CorpBanca tendría en el nuevo banco", dijo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR