Juez Mera inspeccionó restos del CASA 212 y aseguró que los pernos y el bulón están 'enteros' - 11 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 364515458

Juez Mera inspeccionó restos del CASA 212 y aseguró que los pernos y el bulón están 'enteros'

Mera hizo una inspección ocular de unas tres horas a los restos del avión que permanecen en custodia en el hangar del Comando Logístico de la FACh, en Cerrillos.

"La pieza se rescató de los restos del avión. Los pernos están enteros, estuvimos viéndolos con ingenieros. Los cuatro pernos fueron cambiados en 2006; en 2010 se cambiaron tres de esos pernos, y uno de ellos no se cambió, por falta de stock. Sin embargo, se le hicieron pruebas periciales para ver el estado, y finalmente se decidió que estaba en buenas condiciones", dijo el magistrado, ratificando la versión que entregó a "El Mercurio" el jefe logístico de la FACh, general Manuel Quiñones.

El magistrado solicitó que se le exhibiera la sección de la cabina -que ya había sido revisada por peritos-, donde brevemente manipuló los timones. A ellos va adosado y conectado el tubo de interconexión del sistema de bloqueo antirráfagas, al que pertenecen los pernos en cuestión.

Mera fue acompañado por el ingeniero Julio Valdés, de la Junta de Investigación Aérea.

Antes, el juez estuvo en dependencias de la Fiscalía Militar en Cerrillos. Allí se le entregó la recomendación que el fabricante del CASA 212 hizo en 2002 para que los pernos se reemplazaran cada cuatro años, y del documento de 2006 que certifica que dicho cambio se realizó.

En paralelo, el Comando Logístico de la FACh que dirige el general Quiñones realizaba ayer un chequeo de la documentación y antecedentes técnicos que la FACh le entregó en noviembre al ministro Mera, para añadir nueva información si es que fuese necesario.

El magistrado aguarda pericias que encargó en España para concluir su indagatoria. "Estoy en contacto con los peritos en España, que, a su vez, están esperando las pericias de Canadá, de la empresa canadiense y de la empresa de los motores y de las hélices, pero me señalaron que en mayo podría haber un preinforme bastante avanzado, y tal vez en junio podríamos tener ya un informe completo", explicó.

Preliminarmente, al juez ya se le comunicó que la posible causa del accidente es que el piloto volaba a una altura de 600 metros en una zona de túnel de vientos cruzados, arrachados e incontrolables, lo que hizo que el...

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