La mentirita blanca - 3 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 681956405

La mentirita blanca

Las noticias sobre esta nueva comedia, La mentirita blanca, vienen circulando hace ya tiempo, entre otras cosas, porque es una rareza que haya sido producida en San Carlos. Sus promotores han logrado que circule por circuitos informales desde antes de que estuviera terminada, con una promesa cómica asociada a la presencia de Rodrigo Salinas.

La historia empieza así: El Esfuerzo, diario de la localidad de La Punilla, agoniza por la falta de recursos, la falta de publicidad e incluso la falta de noticias. Sus tres trabajadores corren el riesgo de perder el empleo, ante lo cual cierto día se les ocurre "fabricar" un crimen. Al día siguiente inventan un monstruo, después otra tontería similar, y así por delante. Los empleados de El Esfuerzo han descubierto el sensacionalismo (pero no lo saben; y, conforme a esta película, el sensacionalismo mejora tanto el negocio, que los trabajadores se salvan del peligro). No es fácil divisar el desarrollo intelectual que conduce desde este hallazgo hacia la trama siguiente, donde el dueño del diario es un sinvergüenza, estafa a la mayoría del pueblo y se asocia con funcionarios corruptos del Ministerio de Obras Públicas durante el gobierno de Michelle Bachelet, detalles precisos de los que queda constancia visual en los logotipos y la foto de la Presidenta. El salto lógico entre los problemas de El Esfuerzo y el negocio de las compras de terrenos con información privilegiada no es algo que la película trate de resolver, sino que, por el contrario, utiliza como recurso estructurante.

El país donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR