Con la mente abierta - 11 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589209734

Con la mente abierta

El CEP, como toda institución longeva, ha tenido sus crisis. Mejor habría sido evitarlas, pero eso solo se logra en un mundo ideal. En el real, una institución fuerte aguanta las crisis y las aprovecha.

La primera ocurrió con el desplome de sus dos principales donantes en 1983. Allí el CEP aprendió algo que le ha servido para garantizar tanto su solvencia económica como la libertad de sus académicos: no depender de ningún grupo económico en particular. La segunda crisis se dio en las elecciones de 1993. El CEP, cuya encuesta se había instalado como la más prestigiosa del país, cometió el error de hacer una en boca de urnas, sin la experiencia apropiada, y le fue mal. Tras ese error se ha ido acentuando incansablemente el cuidado y la seriedad con que se prepara y ejecuta cada encuesta. La tercera crisis fue la salida de Arturo Fontaine, arquitecto intelectual e inspiración espiritual de ese CEP íntegramente liberal que va surgiendo a partir de 1983, y que ha sido un invaluable referente en el país. La cuarta y -!hasta ahora¡- última ha sido el caso de colusión que desencadenó la renuncia como presidente de ese otro pilar del CEP que ha sido Eliodoro Matte.

Unas palabras sobre este caso. La competencia es lo que les da legitimidad moral y eficacia económica a los mercados, cuya defensa ha estado en la esencia misma del CEP. Que la CMPC se haya coludido durante años es gravísimo. El mismo Matte ha dicho que si los chilenos están enojados con lo que pasó, tienen toda la razón. Pero este caso de colusión, como cualquier otro, requiere un análisis profundo, por impopular que sea hacerlo en el ambiente justiciero que hay en el país. A riesgo de ser apedreado, me voy a permitir hacer unas preguntas.

¿Estamos seguros de saber dónde está la línea entre la competencia "sana" y aquella competencia "desleal" en que el más fuerte elimina al más débil en una guerra de precios? ¿Nos consta que las autoridades chilenas siguen la costumbre internacional de medir el daño al consumidor en estos casos, antes de arremeter con escándalo contra algún culpable? ¿Qué pasa si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR